Lagarde tiene previsto reunirse con el Presidente

Lagarde tiene previsto reunirse con el Presidente

La francesa Lagarde espera por el presidente Mauricio Macri. La francesa Lagarde espera por el presidente Mauricio Macri.
28 Junio 2019

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, según informó ayer la directora de Comunicaciones del organismo multilateral, Camila Andersen en Washington. La vocera del organismo, sin embargo, no precisón en que momento de la cumbre se producirá el encuentro.

Andersen habló además acerca de las reuniones que Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, representante residente del FMI, tenía previsto mantener con los precandidatos a presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) y Roberto Lavagna (Consenso Federal).

El propósito de los encuentros es para “intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer sobre el pensamiento económico de ambos”, indicó.

Explicó, a su vez, que el Fondo suele tener habitualmente este tipo de reuniones con los políticos de la oposición porque al organismo le “interesa conocer la opinión e incluso las objeciones como asimismo como ven los programas del Fondo”. Según dijo la portavoz, “este tipo de reuniones con la oposición se suelen llevar a cabo en diversos países como por ejemplo en Portugal, Colombia, México”, entre otros, consignó el portal Ambito.com.

Andersen evitó responder sobre los planteos de los precandidatos presidenciales de la oposición respecto de renegociar el acuerdo con el organismo internacional. Respecto a la revisión de la misión por la cuarta revisión del programa que otorgó el Fondo a la Argentina la funcionaria aclaró que “las conversaciones están en marcha” y reiteró “que como se dijo antes el apoyo al plan económico del país es muy importante para la estabilización de la economía argentina y así retomar la senda de crecimiento”. Destacó, asimismo, que la actual gestión nacional avanzó en materia fiscal y de balanza comercial, a través del plan presentado al Fondo.

La Argentina y el FMI firmaron un acuerdo Stand-by por el cual el Fondo le giró una asistencia financiera al país por U$S 57.300 millones a tres años para equilibrar sus cuentas externas y fiscales.

La reunión entre Macri y Lagarde será la primera después de que la directora del FMI admitiera a comienzos de este mes que “el organismo subestimó la delicada situación económica y que el freno para la inflación tardará más tiempo del estimado originalmente”.

Comentarios