El piano Steinway del teatro San Martín tiene muchísimo trabajo

El piano Steinway del teatro San Martín tiene muchísimo trabajo

Comienza la competencia del II Festival Internacional de Tucumán con 10 artistas.

EXAMEN EXIGENTE. Tal como en 2016, el piano Steinway del teatro San Martín espera a los concursantes. EXAMEN EXIGENTE. Tal como en 2016, el piano Steinway del teatro San Martín espera a los concursantes.

El piano Steinway del teatro San Martín recibe desde hoy a los 10 participantes del II Concurso Internacional en la segunda instancia del certamen. La primera fue la preselección a través de videos enviados por YouTube.

Ayer se realizó el sorteo del orden de participación en la competencia. Hoy y mañana tendrán lugar las pruebas semifinales, de 10 a 13 y de 15 a 18, que serán abiertas al público, y con entrada libre y gratuita.

Para esta etapa eliminatoria, el repertorio será libre, a lección del ejecutante, y deberá incluir una sonata entera de Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn o Ludwig van Beethoven, una obra del período romántico y una o más obras importantes del siglo XX o XXI, a partir de Claude Debussy inclusive.

El reglamento especifica que una vez comenzado el certamen no se permitirá el acceso a la sala, y se solicita al público abstenerse de aplaudir entre los movimientos de las obras.

Encabeza el jurado del concurso Nelson Goerner, a quien acompañan Goran Filipec, Valentina Díaz Frenot, Estela Telerman y Celina Lis.

Goerner es un pianista argentino de carrera internacional, consagrado como uno de los más destacados de su generación. Sus recitales y presentaciones como solista, junto a las más prestigiosas orquestas de Europa, despiertan el entusiasmo de la critica especializada.

Filipec nació en Croacia. Se especializa en repertorio romántico y posrromántico, en una trayectoria internacional que lo ha llevado a tocar como solista con grandes orquestas en América y en Europa y a ganar premios internacionales.

Telerman nació en Buenos Aires. Inició sus estudios con Ana Litowsky-Grünwald; luego, en Nueva York, fue alumno de Ruwin Erlich, Ana Gelber y Rosalyn Tureck. Es discípula de Dora Castro. Ha estrenado música de compositores argentinos, muchos de los cuales le han dedicado obras.

Díaz Frenot egresó del Conservatorio Nacional de Buenos Aires, donde estudió con Roberto Caamaño. Representa la escuela pianística argentina. Obtuvo numerosos premios internacionales.

Lis es una reconocida pianista tucumana, licenciada en piano en la UNT. Entre sus maestros se cuentan a Antonio de Raco, Jorge Zulueta y Violeta Hemsy de Gainza.

› Marina Kan Selvik
Concertista de piano de origen ruso-noruego. Ganó varios concursos internacionales de piano y da conciertos en Europa de música de cámara y como solista. En ese carácter fue invitada por diversas orquestas europeas, elegida entre jóvenes concertistas escandinavos. Cada año toca en el Edvard Grieg Museum, donde dio un concierto para su majestad Sonia de Noruega. Se graduó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y estudia en la Royal Academy of London. 

› Fanny Monnet  
Estudió en el Conservatorio de Ginebra (Suiza), donde nació. Ganó el Premio Louis Hiltbrand, el mejor certificado en el sector prevocacional. Comenzó sus clases profesionales con Nelson Goerner en la adolescencia. Ganó el Prix Maurice d’Espine y fue seleccionada como Master Soloist. Toma masterclasses con grandes maestros. Participó en varios concursos; y dio conciertos en Nueva York, Moscú, Alemania, Italia, Mónaco, Austria y Holanda.

› Sham Aristo
Nació en Hong Kong. A los seis años entró en la Hong Kong Academy for Performing Arts; luego estudió en Harrow School y en Harvard University and New England Conservatory (Reino Unido). Ha dado conciertos en los cinco continentes. Participó en varios concursos y su primer reconocimiento fue en 2006,  en Alemania. Viene ganando primeros premios en el Verbier Festival, Gina Bachauer, Dublin, Clara Haskil y Saint-Priest, entre otros certámenes.

› Alexey Sychev
Nació en Rusia. Se formó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y en la Mozarteum University Salzburg, en la University of Music and Performing Arts de Vienna y en Münster (Alemania). Fue laureado con primeros premios en concursos internacionales en cuatro continentes. Entre ellos, en 2009, el Premio Franz Liszt, de manos de Martha Argerich. Tocó como solista en varios países, así como con grandes orquestas en EEUU y en Europa. 

› Ilya Ramlav
Pianista ruso graduado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con posgrado en el  Royal Northern College of Music  (Manchester). Ganó diez concursos internacionales. Tocó en Moscú, San Petersburgo, París, en la Lizst Academy de Weimar,  Forth Worth (Texas) y   Recife (Brasil), entre otros lugares. A menudo toca como solista con las orquestas del Estado de San Petersburgo, las filarmónicas de Saratov, Volgograd, Yaroslav y la Virtuosi Orchestra (Brasil).

› Natalia Suriano
Se formó en el Conservatorio de Música de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Artes (UNA) y es máster de Piano en la Manhattan School of Music  (Nueva York). Obtuvo varios primeros premios en concursos internacionales y dos becas  Mozarteum al exterior. Se ha presentado en más de 150 ocasiones en Suiza, Estados Unidos y Argentina. Es pianista y profesora de lenguaje musical del Coro Nacional de Niños, y profesora en el Conservatorio de Buenos Aires.

› Priscila Navarro
Nació en Huánuco (Perú).  Graduada Summa Cum Laude de la Bower School of Music de la Florida Gulf Coast University en Fort Myers, Florida. Acredita maestría y diploma de artista de la Frost School of Music de la Universidad de Miami. Ganadora de concursos nacionales e internacionales. Hizo su debut en el recital Solo Carnegie Hall. Ahora estudia en la Academia Pianistica Internazionale Incontri Col Maestri en Imola (Italia) y hace su doctorado en Miami.

› Rodrigo Taveira  
Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires Ástor Piazzolla. Se ha presentado en diversas provincias del país y en las salas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. Ha brindando conciertos en Ginebra, Utrecht, Breda, Colonia, Barcelona, Madrid, Tarragona y Badalona. Obtuvo varios premios en la Argentina y en el Perú, y en 2016 participó del I Concurso Internacional de Piano de Tucumán. Es el único que vuelve al certamen local.

› Raúl Canosa
Nació en Madrid, donde comenzó sus estudios. Cursa el Master en la Colburn School de Los Ángeles (EEUU). Tocó como solista con orquestas españolas y estadounidenses. Fue galardonado con el primer premio en el concurso Ciudad de Linares 2018, donde además recibió el premio Rafael Orozco a la mejor interpretación de música española. En diversos certámenes internacionales fue finalista y ganó primeros premios. 

› Rachel Breen
Nació en Oakland (California, EEUU). Estudió en el San Francisco Conservatory of Music y en la Juilliard School, donde obtuvo el Bachelor con honores. Participó en conciertos y en festivales internacionales en EEUU y en España y Rusia, donde obtuvo varios galardones. En 2018 tocó como solista con la Orquesta Virtuosos de Madrid en España; y también allí obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano Cipse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios