Rolcar en período de expansión regional

El grupo se consolida en el NOA, con un proceso que arrancó en Tucumán y continúa con emprendimientos en Jujuy, en Salta , en Catamarca y en Santiago del Estero.

23 Jun 2019

La cuestión no sólo es sostener una empresa, sino también posicionarla en el mercado, de tal manera que los avatares económicos no incidan tanto en la unidad de negocio. Y, en esa orientación, Rolcar viene promoviendo acciones no sólo para consolidarse como una de las principales empresas tucumanas, sino también en la región. De hecho, el gerente general de la compañía, Gonzalo Casanova, detallo los emprendimientos que el grupo empresarial viene desarrollando en el NOA.

-¿Cuáles son los proyectos de Rolcar?

-Actualmente estamos consolidándonos en todo el norte. Nosotros somos concesionarios oficiales de automóviles, van y camiones en Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Estamos trabajando en forma integral, en venta y en posventa, en Salta, Jujuy y Tucumán, y tenemos una oficina de venta en Santiago del Estero. Como grupo, estamos consolidándonos desde hace muy poco, ocho meses atrás abrimos nuestro local en Jujuy con expectativas muy fuertes, apuntadas hacia el mercado de la minería. En Salta ya estamos desde hace un par de años, pero ahora vamos a inaugurar un edificio que va a ser modelo para todo el mundo, ya que viene con la nueva impronta que el grupo Daimler, a nivel mundial, les está dando a las distintas alternativas que presenta la industria automotriz en cuanto a uso de combustible y energía, con lo cual está aggiornando sus salones para eso. Así que estamos trabajando en eso y en el día a día, porque hace un par de años que el grupo es número uno en ventas en el negocio acumulado en el norte. Eso nos pone muy contentos para seguir trabajando.

-Han recibido un premio de la filial argentina de Mercedes-Benz…

-Así es, hace algunos días estuvo con nosotros el presidente de Mercedes-Benz de Argentina, Manuel Mantilla, que nos galardonó con el mayor premio que otorga Mercedes-Benz a nivel mundial, que es el Star Class de Platino, donde hay una serie de calificaciones del concesionario, tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el cualitativo. Eso ha puesto a Rolcar como número uno en la red de concesionarias de Argentina.

DISTINCIÓN. Recientemente, Mercedes Benz Argentina otorgó el máximo galardón a la concesionaria Rolcar. la gaceta / fotos de matias quintana

-¿Cómo lograron posicionarse? Porque empezaron en Tucumán y después se fueron expandiendo.

-Cuando tomamos la concesión, lo hicimos para Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Ya hace más de 15 años que empezamos a hacer un trabajo donde, básicamente, vendemos herramientas. Es decir, un camión, una van, es una herramienta de trabajo. La otra línea de productos que vendemos nosotros son automóviles para uso-placer. Pero con los vehículos de trabajo hicimos un trabajo de campo muy fuerte, supimos escuchar a todos nuestros clientes sobre cuáles eran sus necesidades y apostamos muy fuerte a la posventa. Dentro de la línea de comercialización, entendemos que el concesionario le da mayor valor agregado a lo que comercializa desde el área de posventa. Entonces le apostamos muy a eso. No nos olvidemos que nosotros tenemos talleres totalmente equipados con tecnología de última generación, con operarios altamente capacitados. Creo que ahí fue donde empezamos a marcar la diferencia, porque tenemos una línea de asistencia con talleres móviles para el cliente que usa el vehículo como herramienta para trasladar su mercadería de punto a punto. Entonces nuestros clientes se encuentran totalmente acompañados y asistidos, y creo que ese es un punto que marca la diferencia, más allá de saber lo que representa Mercedes-Benz: su valor agregado, su valor de reventa, su valor como negocio, como inversión.

-¿Cómo hacen para proyectar con tantas tormentas que hay en el país?

-En nuestra organización tomamos acciones a corto, mediano y largo plazo. En los últimos 50, 60 años, la economía argentina ha mostrado lo cíclica que es, así que trabajamos de una manera conservadora y tratamos de hacer llegar a nuestros clientes todas las herramientas que provee nuestra terminal. Para enfrentar los períodos de crisis, un concesionario trabaja fuertemente, durante las épocas de vacas gordas, en la generación de carteras para planes de ahorro. Nosotros fuimos acrecentando la cartera de planes de ahorro, que ahora es una herramienta que el cliente usa para poder mantener su flota al día. Otras herramientas son el aggiornamiento de los precios a lo que el cliente está dispuesto a pagar y las financiaciones a tasa cero. Las terminales hoy están haciendo esfuerzos muy grandes, porque la falta de financiación y las financiaciones que tienen costos muy altos afectan nuestra actividad. Entonces Mercedes-Benz ha sacado productos a corto plazo a tasa 0 % y ha sacado productos a muy largo plazo con tasas muy accesibles.

-¿Qué proyectan para Tucumán?

-El proyecto de expansión comenzó aquí en Tucumán con un taller de más de 4.000 metros cuadrados, donde toda la tecnología está metida. Después empezamos a expandirnos a Salta y a Jujuy. Pero, una vez terminadas las obras de Salta, vendrá el aggionarmiento del edificio de Tucumán a la nueva normativa de Daimler. Calculamos que en un año, o año y medio, también Tucumán va a tener un edificio totalmente moderno y aggiornado a los nuevos requerimientos que tiene el mercado.

EN TODAS LAS ETAPAS. Gonzalo Casanova destacó el acompañamiento permanente de la firma a sus clientes.


-¿Qué otras novedades puede esperar el cliente de Mercedes-Benz?

-Estamos muy tranquilos, sabemos que nuestros clientes, cuando invierten con nosotros, realmente están protegidos y seguros. Mercedes-Benz está haciendo apuestas muy grandes en Argentina, está montando líneas de camiones en la planta de Buenos Aires, de donde ya están saliendo camiones con transmisión manual y automática. También está desarrollando la nueva versión de la Sprint, que saldrá hacia fin de año. Y, en lo que es la venta de automóviles, estamos con la nueva tecnología de vehículos híbridos, que estamos poniendo en el mercado en este momento. Esto tiene que ver con el compromiso de Daimler con el medio ambiente. Por eso ya tenemos acá este vehículo, que combina el uso tradicional de la transmisión a través de combustible con la parte eléctrica. Creo que es el futuro, que es a lo que apunta la industria a nivel mundial. Y así como en algún momento fuimos pioneros en la fabricación de automóviles, hoy en día somos pioneros en vehículos eléctricos. Y en Tucumán ya se los puede probar.

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