Exportar es clave para el sector ganadero

Exportar es clave para el sector ganadero

Etchevehere exhortó a ganar nuevos mercados y ponderó el cumplimiento de la Cuota Hilton.

Luis Miguel Etchevehere Luis Miguel Etchevehere
21 Junio 2019

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que “el mejor plan ganadero es el de ganar nuevos mercados”, al tiempo que ponderó que se alcanzó el 100% de la Cuota Hilton, luego de 10 años de incumplimiento.

El funcionario participó de las Jornadas a Campo que realizaron el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la localidad de Weisburd, Santiago del Estero y dijo: “este tipo de actividad contribuye a seguir potenciando la cadena ganadera que genera empleo y arraigo rural en todo el país. Y esto es posible porque seguimos abriendo mercados a través de la producción de alimentos”.

El secretario de Agroindustria, destacó también que a partir de los despachos aéreos programados para la semana próxima, la Argentina, luego de 10 años, dará cumplimiento al 100% de los envíos de cortes enfriados bovinos sin hueso con destino a la Comunidad Económica Europea, más conocidos como cuota Hilton. En este sentido, afirmó: “hoy cualquier consumidor del mundo demanda nuestra carne y desde el Gobierno nacional estamos trabajando para que nuestros productos lleguen cada vez más a nuevos destinos de la mejor manera posible”.

El cupo

¿Qué es la Cuota Hilton? Este sistema fue otorgado, en 1979, y consiste en un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes.

La Argentina recibe actualmente una cuota de 29.500 toneladas, cuyo ciclo comercial rige desde el 1º de julio de cada año hasta el 30 de junio del año posterior. Los cortes que integran la cuota son: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina.

Nuevo paso

Por otra parte, el secretario resaltó la importancia de la reinserción inteligente de la Argentina en los mercados y expresó: “volvimos a exportar carne a potencias como Estados Unidos y China. Queremos construir una economía sana para ser el supermercado del mundo, a través del trabajo del sector público con el privado y los productores de todo el país”.

Respecto de la cuota Hilton, Etchevehere manifestó: “es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país”.

Y agregó: “esperamos que se repita este nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar, en base a adelantos de cuota, sino dotando de una total previsibilidad al mercado”.

Por su parte el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, comentó que Alemania sigue siendo el primer comprador de carne argentina, con el 60% de la cuota. El país sajón es seguido de cerca por el grupo de los Países Bajos, con el 20%; por Italia con el 12% y Bélgica con el 3,5%, que en conjunto compran el 95,5% del total de la cuota.

“El valor promedio alcanzado durante el ciclo 2018/19 fue de U$S 10.934 la tonelada”, manifestó Silveyra. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios