Presentan un proyecto para mejorar la Casa Histórica

Presentan un proyecto para mejorar la Casa Histórica

La Federación Económica de Tucumán analizó el estado del museo.

Presentan un proyecto para mejorar la Casa Histórica LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
19 Junio 2019

La Federación Económica de Tucumán (FET) realizó un análisis sobre el estado de la Casa Histórica y presentó un relevamiento al Secretario de Cultura de la Nación, Alejandro Avelluto. El informe fue validado por el Gobierno de la Provincia.

La propiedad donde está ubicado el museo tucumano más famoso es de Jurisdicción Nacional y actualmente su gestión administrativa se encuentra bajo la Administración de la Dirección Nacional de Museos.

En el documento tildan el mantenimiento de la Casa Histórica como insuficiente y en algunos aspectos deficitario. Su intención es modificar el horario de atención al público para que se adapte a la afluencia turística, aumentar el equipo de guías en el museo y tener la posibilidad de hacer las visitas guiadas en inglés con mayor frecuencia.

El punto más fuerte que quieren modificar es que el recorrido contemple las necesidades para las personas con discapacidad porque denuncian que no se cumplió con el Proyecto para la Casa Histórica en el marco del Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019, donde se preveía –entre otras cosas- tener baños, mobiliario, y rampas para que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los niveles.  

Afirman que la suspensión del show de luz y sonido hizo perder uno de los mayores atractivos del museo. Y planean que se debería realizar alguna actividad significativa para potenciar una mayor afluencia de visitas en las vacaciones de invierno y aniversario de la Declaración de la Independencia, remarcaron que el día 9 de julio la Casa Histórica permanece cerrada al público aún después de la visita Presidencial.

“Es verdaderamente complejo para nuestra Ciudad Histórica que el monumento más emblemático de los argentinos, la verdadera Cuna de nuestra Independencia, no pueda ser disfrutada por los visitantes nacionales y foráneos con el esplendor que merece”, redactaron en el documento presentado.

“Nos parece fundamental analizar y trabajar en el esquema administrativo del Monumento que contemple los ítems arriba detallados y así tener un atractivo a la altura de los grandes sitios históricos del País y el Mundo”, detallaron.

La intención de la FET es trabajar en conjunto con las autoridades provinciales y la administración nacional para poder lograr optimizar los servicios del museo y revalorizarlo. Para eso, el presidente de la FET Juan Rodríguez viajará a Buenos Aires para tener una reunión con el Secretario de Cultura de la Nación.

Comentarios