"La Nación sí le presta atención a la Casa Histórica; no hay desidia", dijo su directora

"La Nación sí le presta atención a la Casa Histórica; no hay desidia", dijo su directora

Cecilia Guerra explicó que el museo nacional no se está derrumbando, como había dicho Sebastián Giobellina, presidente del Ente Turismo.

13 Mayo 2019

Luego de la denuncia del presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien dijo que la suspensión del espectáculo de luz y sonido de la Casa Histórica de la Independencia se debe a que la Nación administra el museo con desidia, la directora de esa repartición, Cecila Guerra, aclaró que "la Nación sí le presta atención a este tema".

"Entiendo la preocupación del Ente Turismo, pero quiero llevar tranquilidad que la Casa Histórica no está derrumbándose, ni tampoco tenemos desidia por parte de Nación. Sí es verdad que no tenemos un presupuesto abultado para hacer grandes obras de millones, pero creo que hoy hay muy pocos lugares que pueden contar con esos presupuestos", contó Guerra en LA GACETA Central.

"La Casa está recuperándose después de un cimbronazo importante que hubo a partir de 2016. Hubo varias irregularidades y cambios; ahora estamos regularizando esa situación. Estoy hace cuatro meses y recién estoy arrancando con esto", siguió la directora, quien asumió el cargo a principio de año tras un concurso en abril del año pasado.

"Nosotros no podemos ni siquiera cobrar un bono contribución a voluntad. Mucho menos vender suvenires. Entonces no generamos nuestros propios fondos, pero no es por desidia de la Nación sino por las irregularidades en el manejo de la Sociedad", justificó Guerra.

Guerra también se refirió a los dichos de Giobellina, quien explicó que la Provincia pedirá coadministar la Casa Histórica".

"No existe una coparticipación de ningún museo nacional como dijo Giobellina. La Casa de Sarmiento, como dijo el presidente del Ente, no es compartida. No hay ningún espacio. Sé que los tucumanos sienten a la Casa Histórica como muy propia, pero es un símbolo de todos los argentinos. Sí nos representa, pero también no deja de ser nacional", agregó.

Sobre el espectáculo de Luz y Sonido

"Se va a reestrenar para el 9 de Julio. Va a ser una obra grande. La Nación ya compró los nuevos equipos de luz y sonido, pero la Casa todavía no obtuvo la autorización de la Comisión para instalarlos. Ya revisamos todo el equipo técnico y evaluamos el circuito eléctrico, que es deficiente", contó.

Comentarios