"Vemos desidia en la Casa Histórica", denunció Sebastián Giobellina

"Vemos desidia en la Casa Histórica", denunció Sebastián Giobellina

La provincia pedirá coadministar el monumento, que es manejado por la Nación.

10 Mayo 2019

La Casa Histórica se traduce, hoy en día, en un abandono presupuestario que el mismo titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, denuncia. El funcionario cuenta a LA GACETA "tener vergüenza" cada vez que un turista le pregunta por qué no hay un espectáculo de Luz y Sonido; o por qué no hay autoguías para los extranjeros. Sin contar, claro, los grandes problemas edilicios que tiene uno de los monumentos más importantes del país.

"La titularidad de la Casa Histórica de la Independencia es de nivel nacional y lo maneja la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la dirección de Patrimonio y Monumentos Históricos. Lamentablemente se está manejado desde Buenos Aires. Y lo quiero aclarar porque muchas veces me dicen 'che, Sebastián, por qué no se puede hacer tal cosa'. Me encantaría. El tema es que no tenemos la potestad, porque está manejada a 1.300 kilómetros. Y esta problemática se da porque vemos una cierta desidia de parte de autoridades nacionales, porque desde el año 2016 que pedimos ciertos cambios y no se están dando", cuenta el funcionario en "Buen Día", el programa de LG Play.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

"Tenemos en Tucumán el espectáculo de 'Luz y Sonido' que estuvo 44 años, pero desde 2016 que seguimos esperando la promesa de recomposición y de mejora. Sin embargo sigue sin funcionar. Se pone por épocas, pero después se levanta. Lamentablemente pasamos vergüenza, porque muchas veces viene alguien y nos dice que lo quiere ver pero tenemos que decirle que no funciona. Todo esto, sumado a los grandes problemas edilicios, como la humedad en las paredes", aclara Giobellina.

Y sigue: "todo esto tiene que ver con esa administración a larga distancia y a control remoto desde Buenos Aires. Por dar un ejemplo, hemos conseguido los fondos de un millón de pesos para las autoguías y lo pusimos a disposición de la Nación, pero lo hemos perdido. Lo tuvimos que devolver por una inacción de la gente esta. Y así muchas cosas más".

¿En forma conjunta?

Según contó Giobellina, la Provincia pedirá coadministar le Casa Histórica. "Es el monumento más importante del país y tendría que ser administrado en forma conjunta. No es una idea loca, porque ya se ha dado en otras monumentos nacionales, como la Casa de Sarmiento. Trabajan en forma conjunta de la Nación con San Juan; lo mismo con el Cabildo de Córboda, monumento que también lo administra esa provincia.

"Queremos ayudar a lo que ellos ya tienen y sumar a este museo. Hay una administración local muy buena por parte de Cecilia Guerra y de todo el personal especializado. El tema es que desde acá no hay recursos", cuenta el funcionario.

Por último, antes de despedirse, Giobellina repite que "el espectáculo de Luz y Sonido siempre aportó una noche de alojamiento para el turismo tucumano. "Para nosotros es muy importante, pero nos da vergüenza cuando nos preguntan sobre eso".

Comentarios