Los lazos de sangre tendrán alto impacto en la próxima conformación de la Legislatura

Según el escrutinio provisorio, 11 de los 49 candidatos que ingresarían al cuerpo colegiado son parientes de un legislador saliente.

LOS VARGAS AIGNASSE. Emiliano y Carolina, en la Legislatura. LOS VARGAS AIGNASSE. Emiliano y Carolina, en la Legislatura. ARCHIVO
13 Junio 2019

El Poder Legislativo renovará su composición a fines de octubre. Habrá muchas caras nuevas en el recinto; sin embargo se mantendrán apellidos con antecedentes en varias batallas electorales.

Según se desprende del escrutinio provisorio encargado por la Junta Electoral Provincial (JEP), cerca de una quinta parte del cuerpo colegiado “reemplazará” a un pariente en la banca. Por ahora, al menos 11 de los 49 escaños quedarán en manos de un familiar de un legislador saliente. Y todavía hay chances de que se sume uno más.

Las coberturas marcadas por los lazos de sangre tienen un dato en común: 10 de los supuestos ingresantes en esa situación responden al Frente Justicialista por Tucumán (FJT), que lideraron los reelectos Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. El restante, en tanto, pertenece a Hacemos Tucumán, del senador nacional José Alperovich.

En la Capital

Siguiendo el orden que arroja el sistema D’Hondt para una distribución de bancas tentativa, el primer parentesco entre un entrante y un saliente tiene a dos hermanos como protagonistas.

La secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, lideró el acople más votado de la Capital, Tucumán en Positivo. Llegará en lugar de su hermano, Emiliano Vargas Aignasse, futuro edil capitalino. En 2013 también se había dado un reemplazo entre los peronistas, ya que la abogada renunció a la banca para pasar al Ejecutivo; la sustituyó su hermano, quien le seguía en la lista.

Una situación similar se daría con Carlos Assán, hoy secretario de Saneamiento de la Provincia, y su hija, Sara Assán. El funcionario retornará al cuerpo legislativo, mientras la oficialista continuará su carrera como edil. En 2014, Sara había pasado a ocupar el lugar de su padre, quien había sido convocado por la Casa de Gobierno.

El alperovichista Armando Cortalezzi, titular del Concejo de la Capital, regresaría a la Legislatura con Hacemos Tucumán. Su hermana María Elena Cortalezzi, legisladora saliente, asumirá como concejala en San Miguel de Tucumán.

El peronista Tulio Caponio, en la actualidad representante tucumano en el Parlasur, habría obtenido el escaño que dejará vacante su hermano, Marcelo Caponio.

En el Este

El ex intendente de Burruyacu, el peronista Jorge Abraham Leal, se sumará al Poder Legislativo. Quien abandonará el edificio de Muñecas 951 en octubre será su esposa, Ángela Aída Jiménez.

La oficialista Paula Luján Galván hará su debut en la próxima composición de la Cámara. Su padre, el dirigente azucarero Andrés Ceferino Galván, terminará su gestión tras dos mandatos consecutivos.

En el Oeste

El peronista Roque Álvarez, ex jefe del bloque oficialista y actual prosecretario parlamentario, regresará a una banca tras cuatro años de ausencia. No continuará su esposa, Graciela Medina, quien cerrará su gestión en octubre.

El líder del Partido de los Trabajadores, Roberto Palina, es otro que vuelve. En estos comicios, el secretario de Trabajo de la Provincia encabezó el armado que, en 2015, había postulado a su ex esposa, la legisladora saliente Nancy Bulacio.

A la lista de regresos en el Oeste se suma la talitense Adriana del Valle Najar. En contrapartida, serán los últimos meses en la banca para su esposo, el legislador Luis Morghenstein. También se incorporará Marta Najar, hermana de Adriana, aunque su candidatura formó parte el espacio del intendente de Las Talitas, Carlos Najar, quien está enfrentado en lo político a su hermana y su cuñado.

A aquellos casos se les puede sumar el de Gonzalo Monteros. El joven edil bandeño, hijo del intendente Darío Monteros, hará su debut en la Cámara, tras encabezar la lista oficial del Este. Su madre, Gladys del Valle Medina, había resultado electa legisladora en 2015. Pero renunció en 2017, cuando asumió como diputada por el FJT.

Está pendiente de definición la última banca por la Capital. El escrutinio provisorio ubica allí al oficialista Daniel Deiana. Unos 200 votos detrás estaba la alperovichista Lucía Temkin, hija de la legisladora saliente Silvia Rojkés. Si la candidata de Hacemos Tucumán supera al titular de Mutualidad Provincial en el conteo definitivo, se sumará al listado de parentescos en la renovación parlamentaria.

Familiares que debutan

Apellidos con trayectoria política que tendrían su lugar en el cuerpo legislativo

La próxima composición de la Legislatura, según el escrutinio provisorio, tendrá a varios debutantes como titulares de un cargo electivo. Entre ellos también se observará una alta incidencia de los lazos de sangre.

Sara Alperovich, hija del senador nacional José Alperovich y ex secretaria de la Juventud de la Provincia, ocupará un escaño a partir de octubre. La peronista encabezó la lista de Hacemos Tucumán por el Oeste.

También será el primer cargo legislativo para Gabriel Yedlin: el ministro de Desarrollo Social, hermano del diputado manzurista Pablo Yedlin, lideró la lista del Frente Justicialista en la Capital.

Sandra del Valle Orquera, que también tendrá su primera experiencia en la Cámara, es hermana de la novia de Ricardo Bussi. La lista de legisladores de Fuerza Republicana fue la más votada en la Capital, y Orquera accederá a la banca legislativa por haber sido quinta en la nómina del bussismo en ese distrito.

Los vínculos de parentesco no son una novedad en la Legislatura. De hecho, entre los reelectos hay dos cuñados: el famaillense Enrique Orellana y Sandra Mendoza, esposa del “mellizo” José Orellana, electo intendente de la “Capital de la Empanada” según el conteo provisorio.

Comentarios