La música en toda su expresión en la agenda para este fin de semana

La música en toda su expresión en la agenda para este fin de semana

Qué sale entre hoy el domingo. Una guía con algunos de los espectáculos musicales más destacados. Además tenés la opción de películas argentinas que proyecta el Espacio Incaa.

13 Junio 2019

> HOY

- FIESTAS PATRONALES

Karina, la princesita, actúa en Tafí Viejo

Plaza Mitre Mitre y San Martín - 17 hs

Entre hoy y el lunes, se realizarán las Fiestas Patronales San Antonio de Padua, en Tafí Viejo. La jornada comenzará hoy a partir de las 17, con las tradicionales kermeses, que luego darán lugar a competencias deportivas, un espectáculo de fuegos artificiales y la actuación de Karina, la princesita, con un recital con entrada libre y gratuita centrado en su repertorio popular romántico. En paralelo habrá expresiones artísticas, ferias artesanales y ofertas gastronómicas. La grilla continuará mañana con bandas locales de rock y de pop y propuestas de danza y circo; el sábado, con academias y ballets de danzas española, árabe, clásico, contemporáneo y ritmos urbanos y tropicales de grupos tucumanos; y el domingo y el lunes, con peñas folclóricas de músicos y bailarines mayoritariamente taficeños.

- MÚSICA ANDINA CON PURIJ 

“Pueblo milenario”

Teatro municipal Rosita Ávila Las Piedras al 1.500 - 21 hs

La música andina es la especialidad de Purij (caminante en quechua) desde su creación en 2012, a partir de la unión de experimentados músicos de distintas provincias norteñas y de Perú. Sus integrantes son los salteños Antonio Castro y Juan Cruz Carreón; los tucumanos Roberto Calizaya y Raúl Acosta; los jujeños Luis Alfredo y Oscar Tejerina; y el peruano Luis Espenzúa. Presentarán “Pueblo milenario”.

- PELÍCULAS ARGENTINAS 

Un drama y un documental

Sala Hynes O’Connor San Martín 251 - 20 y 22 hs

En el Espacio Incaa se proyectará en primer turno, entre hoy y el sábado, el documental de Pablo Arévalo y Agustín Kazah “La lección de anatomía”, basado en el reestreno de la conocida obra teatral del autor y director teatral Carlos Mathus, a más de cuatro décadas de su debut. Luego se verá “Infierno grande”, un drama dirigido por Alberto Romero, sobre una maestra embarazada que huye de su esposo golpeador.

> VIERNES

- INTERNACIONAL

Encuentro de guitarras

Centro Cultural Virla 25 de Mayo 265 - 21.30 hs

El Primer Encuentro Internacional de Guitarras Jardín de la República durará dos días. El “Concurso de jóvenes guitarristas de Tucumán” se realizará en la primera jornada, y cerrará la velada el dúo mexicano de Lydia Cepeda Sánchez (en voz) y Sergio Valenzuela (guitarra). El sábado seguirá el concurso, actuará la Orquesta de Guitarras de la Fundación Cristian Zarb y como cierre estará el concierto de Moacyr Teixeira Neto (Brasil).

- CON LA ACADEMIA BAJO JARDÍN

La Sinfónica y el ballet

Teatro Alberdi Jujuy 92 - 22 hs

El espectáculo “El Ballet y las Secciones de la Orquesta” estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNT y el Ballet Bajo Jardín. Como solista en trompeta participará Rubén Nieva y la dirección general estará a cargo de Roberto Buffo. Se podrán apreciar las diferentes secciones de una orquesta que tocarán por separado: bronces, maderas, percusión y cuerdas. De las ocho obras del programa, el ballet interpretará tres coreografías.

- “FALSO SONIDO”

El pop de Los Veranos

Magic Music Box José Colombres 427 - 23 hs

Los Veranos es un dúo tucumano que despliega un repertorio propio de canciones pop, en las que retratan la vida cotidiana, el amor y el desamor. Su música invita a transitar por ese camino de la canción, atravesando paisajes sonoros frescos y estimulantes. Este año editaron “Falso sonido”, su nuevo disco, que es el primer álbum del dúo de tecnopop formado por Exequiel Argañaraz y Luciana Lescano. En 2016 editaron su primer ep.

- FOLCLORE 

Cantará el dúo La Huella

El Alto de la Lechuza 24 de Septiembre 1.199 - 23 hs

La Huella es un dúo folclórico originario de Córdoba, surgido en 1996, que se lució en el Festival de Cosquín de 2012. Con su formación inicial de cuatro voces a mediados de los 90, llegó a participar de la cita en Jesús María y recorrió varios escenarios cordobeses, así como fiestas folclóricas diversas. En 1998 ya queda definido como dúo, y lanza dos demos. Como artistas invitados estarán Pancho Salinas, Chamizas y el dúo El Reflejo.

-.BLUES Y ROCK 

Burro de Arranque sale a la pista con “Prendé el fuego”

Pueblo Rock Avenida Mitre 826 - 23.30 hs

La banda tucumana de rock y blues Burro de Arranque estrena en vivo su segundo disco, “Prendé el fuego”. La presentación contará contará con los invitados Carrusel, Skaraway, Rolo Marín y Sr. Fat (Leandro Nicolás Díaz Vázquez). Burro de Arranque es una banda local formada en 2012 y actualmente está integrada por Gonzalo Fares en guitarra y voz, Facundo Castelli en batería y Gustavo Pérez Rossi en bajo. En 2016 editaron su primer disco, “Descontrol remoto” y ahora lanzan “Prendé el fuego”, con un espíritu de hermandad que identifica el momento actual de esta formación en plena madurez. Su nueva producción comprende 12 canciones inéditas, compuestas por Fares con aportes y arreglos de sus compañeros de grupo. Se grabó de manera independiente en dos etapas, entre los estudios El Bondi en San Miguel de Tucumán y Tafí Del Valle.

> SÁBADO

- CON “INCONTINENCIA VERBAL”

Show de Las Pastillas del Abuelo

Club Floresta Avenida Colón 471 - 20 hs

Las Pastillas del Abuelo tocará los temas de su su disco “Incontinencia verbal” y otros de su extensa discografía. La banda, que se ha presentado en diversas oportunidades en esta ciudad, está integrada por Juan Comas, Santi Bogisich, Piti Fernández, Ale Mondelo, Joy Barbeito, Fer Vecchi y Diego Bozzalla. Los integrantes comenzaron como músicos autodidactas y luego todos siguieron estudios relacionados a este arte, lo cual les permitió fusionar los distintos géneros que los influyeron. El primer disco se llamó “Por colectora”, y llegó en 2005 con 12 temas y una demostración de la variedad de estilos que la banda ofrece: rock, country, jazz, reggae, chacarera y candombe, diversidad que se mantiene a lo largo de estos años.

- JOY DIVISION

Homenaje al álbum “Unknown pleasures” que cumple 40 años

Magic Music Box José Colombres 427 - 22 hs

El sello discográfico Modo Rumbo realiza un homenaje con motivo del 40º aniversario (se lanzó el 15 de junio de 1979), de “Unknown pleasures”, el disco de culto de la mítica banda Joy Division, que será ejecutado en vivo por músicos tucumanos. Raúl García Posse será el responsable de voces y sintetizadores (miembro de Los Random y de Senegal Grindcore Mafia); Matías Morales en guitarras y sintetizadores (Luna Hostil, Blackened y Evolución); Juan Marco Lamela Bianchi en batería (Brahmans) y Matías Sisali en bajo (de las mismas formaciones que Morales). Joy Division fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976.

- PROYECTOS MUSICALES

Un concierto de Zal Juglar y Pipa Ogayar

Nave Tierra Nave Tierra 2.799 - 23 hs

Zal Juglar y Pipa Ogayar brindarán juntos un concierto. Integrantes del Infinito Ensamble Luminoso, los músicos establecerán “frecuencias energéticas para cubrir el espacio desde donde nos mostrarán cómo es el filtro que recubre su corazón”, según contaron en las redes sociales. El productor Andrés Herrera se sumará al lugar trabajando con rayos sonoros y luminosos. Ogayar participó y participa en diferentes proyectos músicales con distintos colaboradores, interpretado sus composiciones de rock y blues.

- EN LA RETRO

Los Sultanes, El Símbolo, King África y Jazzy Mel animan la fiesta

Terrazas de San José Avenida Perón 2.400 - 22 hs

Los Sultanes son infaltables en el momento de la fiesta. Con sus canciones vienen animando festivales, casamientos, cumpleaños y todo evento celebratorio. Cómo no bailar con “Dale maraca”, “Pluma gay” y “Estoy saliendo con un chabón”, entre tantos temas que recorrieron todo el país desde la década del 90. Junto a otros grupos emblemáticos serán los protagonistas de esta nueva edición de la Retrofiesta. El Símbolo es una banda argentina de latin-pop, formada en 1993 por Frank Madero y Ramón Garriga, que provenían del grupo TNN con el cual habían tenido un gran éxito en Europa con la canción “La cucamarcha”, “Levantando las manos”, “No te preocupes” y “La isla del sol”. King África presentará su “Saltando” y Jazzy Mel (artista que se hizo famoso en la década del 90), sus temas de rap como “Afro latino” y “Fue amor”.

- C.R.O. 

El trap aterriza con el rap y el rock

Robert Nesta Club Mendoza 257 - 21 hs

Tomás Campos, conocido como C.R.O., oriundo de Neuquén y con solo 20 años, es actualmente uno de los grandes exponentes del trap en el país. Llamado por algunos “El pibe de los Mil Géneros”, por la versatilidad de sus temas que proponen trap, rap, rock y electrónica, ha unido fuerzas y realizado varias colaboraciones con otro grupo exponente del género en el país, como lo es Modo Diablo. Además de su trabajo solista y colaboraciones con otros artistas relacionados al movimiento del género urbano, C.R.O. también pertenece al dúo Barderos junto a Homer El Mero Mero, otro reconocido rapero de la escena, también de Neuquén, desde sus comienzos en 2013 de la mano del freestyle, que fue captando la atención de grandes grupos de espectadores.

> DOMINGO

- RECITAL

Versiones de clásicos de rock

Scotland Bar & Pub Maipú 790 - 18 hs

Hard Crew y Tropel tocarán por la tarde zapando temas de rock y blues clásicos, con versiones propias. La primera banda, especialmente, versionará hits de las décadas de los 80 y 90, tanto de rock nacional como internacional. Los grupos están proyectando pasar a la etapa de composición de sus propios temas en breve.

- FIESTA 

El Chili Fernández protagoniza la noche de música tropical

La Metro Avenida Ejército del Norte y avenida Belgrano - 23 hs

El Chili Fernández cerrará una noche tropical. Es cantante y compositor argentino alcanzó la fama a principios de 2000 como integrante de la agrupación Mensajeros de Amor. Posteriormente, en 2003, dejó el grupo para dedicarse a su carrera como solista y desde entonces ha lanzado más de media docena de álbumes exitosos, incluyendo el destacado “Momentos”, que salió en 2015. “Si en una rosa estás tú,/ si en cada respirar estás tú,/ cómo te voy a olvidar”, figura en su repertorio, y es el himno de Los Ángeles Azules. Entre otros temas, cantará “Hoy mientras”, “No me faltes tú”, “Me enamoré” y “Loco por volverte a ver”. En su casa, lo admite, escucha a Daniel Agostini y su disco favorito es “Boquita de caramelo de sombras”, pero su artista preferido es Cristian Castro. También cantará “Esta noche llorarás”, “Tú eres mi sueño”, “¿Cómo te voy a olvidar?”, “Besar tu piel” y “Vivir sin aire”.

- LOS SURCOS

Cita con temas románticos

Teatro Alberdi Jujuy 92 - 21 hs

“Al folclore lo concebimos romántico desde que tenemos uso de razón, más allá de que tengamos un sonido tradicional; la zamba, el chamamé, las inolvidables serenatas de balcón y hasta incluso muchas chacareras son románticas”, dicen los músicos de Los Surcos. El conjunto folclórico celebrará sus 10 años durante un recital en el que abundarán las baladas. “El folclore es justamente el sentir del pueblo”, dijeron. La banda folclórica hará un repaso de sus principales canciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios