Secuestran 30 kg de marihuana y armas

Gendarmería concretó una serie de allanamientos en la provincia La red delictiva operaba en varias provincias. Hubo operativos en Yerba Buena y en zona limítrofe con Santiago del Estero.

09 Jun 2019 Por Luis Duarte

Una investigación judicial volvió a ubicar a Tucumán dentro de una red de narcotráfico. Personal de Gendarmería detuvo el jueves a seis personas durante un procedimiento en la ruta 9, cuando los sospechosos se dirigían desde Buenos Aires al Gran San Miguel de Tucumán. Unas 12 horas después, los agentes federales concretaron ocho allanamientos en Yerba Buena y otros puntos en la zona limítrofe con Santiago del Estero.

Como resultado de todos los operativos, además de las detenciones, se secuestraron más de 30 kilogramos de marihuana, armas, municiones de escopeta y elementos de interés para la causa, como celulares y agendas. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación hicieron hincapié en que se había podido desbaratar a una organización que se expandía, al parecer, por varias provincias (Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y, posiblemente, en territorio bonaerense) y Paraguay. “Cuando hay conexión con más de dos provincias, se trata de una organización, no de una banda”, explicaron los mismos voceros.

INSPECCIÓN. Los panes de marihuana estaban debajo de la alfombra del vehículo.

Entre los detenidos fueron identificados ciudadanos paraguayos como miembros de la estructura narco. Estos tenían pedido de captura de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal). El jueves fue retenido uno de ellos, junto con cuatro argentinos: una mujer y tres hombres.

Las actuaciones

Ese día, los gendarmes interceptaron un vehículo que transitaba por la ruta nacional, con destino al Gran San Miguel. El ciudadano paraguayo conducía el rodado; mientras que el resto de los ocupantes se habían distribuido en los otros asientos. En medio de la inspección de los gendarmes, uno de los canes de la fuerza detectó en el interior del automotor “panes” de la sustancia ilegal. Estaban ubicados debajo de la alfombra. Además, el grupo cargaba unos $ 25.000.

A partir de esa situación, el Juzgado Federal de Catamarca, a cargo del magistrado Miguel Ángel Contreras, tramitó distintos allanamientos en Tucumán y en Santiago del Estero, al considerar posibles vinculaciones de una sorganización que se venía dedicando al traslado y distribución de droga. La causa se originó en Catamarca, pero con el paso de las tareas investigativas “se disparó a Santiago y a Tucumán, y podría llegar a Buenos Aires”, de acuerdo a datos del proceso penal.

La Justicia Federal aún apunta a determinar de manera fehaciente la ruta de la droga y las conexiones. Aunque las mismas fuentes del caso remarcaron que se trataba de una estructura que “se movía a gran escala y tenía enorme influencia en el tráfico”.

Días atrás, dos jóvenes salteños fueron detenidos por transportar por lo menos 10 kilos de marihuana, cuando circulaban por la ruta, a la altura de Trancas. Personal de Gendarmería efectuaba un control de rutina, cuando interceptó un Volkswagen Bora que se dirigía a San Miguel de Tucumán.

Los uniformados revisaron el automóvil y descubrieron que en la guantera había ocultos dos panes de esa droga. Además, hallaron bajo la alfombra del conductor ocho ladrillos más de la misma sustancia.

“Las fuerzas federales han secuestrado en Tucumán más de 3.000 kilos de estupefacientes en los últimos años. Hemos hecho 6.700 operativos contra la droga”, informó esta semana la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. La funcionaria nacional, en su visita a la provincia, hizo hincapié además en que la lucha contra el narcotráfico incluía trabajar con las provincias en torno del microtráfico.

Comentarios