Atlético y la fórmula del éxito

Atlético y la fórmula del éxito

Sbdar presentó anoche el libro del “Decano”.

ECONOMÍA DEL FÚTBOL. Manuel Sbdar escribió también el libro “River: la máquina”, en 2017. ECONOMÍA DEL FÚTBOL. Manuel Sbdar escribió también el libro “River: la máquina”, en 2017.
08 Junio 2019

“Atlético viene haciendo un trabajo muy prolijo. Hay estrategia y austeridad”, es el resumen del libro que Manuel Sbdar presentó ayer. De alguna manera, el título lo sugiere: “La fórmula: estrategia + dirigencia + austeridad”. Allí explica cómo la institución de 25 de Mayo y Chile logró pasar del concurso de acreedores a la solidez financiera y económica del presente.

El autor reveló que para realizar esta investigación, se comparó al “Decano” con otros clubes similares en ingresos y en importancia respecto de sus ciudades, y que intentar hacer “hablar” a los números fue la meta que se plantearon para explicar el proceso de los años 2008 al 2018. Unión, Gimnasia de la Plata y Newell’s fueron los clubes comparados.

“En el aspecto financiero, analizando el indicador de solvencia (capacidad que tiene una organización de pagar sus deudas a corto plazo, con sus ingresos), Atlético consiguió algo que en Argentina no ocurre. En la Bundesliga, es una exigencia que para mantenerse en la Primera, ese índice sea igual o superior a uno. El índice de solvencia de Atlético es de dos. Estos es para una empresa sinónimo de perdurabilidad”, explicó Sbdar. Incluso en la parte económica, el escritor compara los ingresos totales de Atlético, que fueron de 240 millones de pesos en 2018 y que le dejaron una ganancia de 70 millones de pesos, con los de Unión que fueron de 250 millones de pesos y le quedó una ganancia de 4 millones de pesos. Incluso River, que en ese año tuvo un ingreso de 2.000 millones de pesos, en porcentaje, es inferior a las ganancias del “Decano”.

- ¿Sin los resultados deportivos, hubiera sido una gestión positiva?

- Creo que sí. Los ingresos por participación en competencias internacionales, que es de U$S 3.000.000, representan en Atlético un 20% del total. Igualmente la administración hubiera sido superávit.

- ¿Qué amenazas o debilidades tiene Atlético hoy?

- El desafío que tiene Atlético es que las personas que están en la administración del club, sean capaces de transmitir las formas de gestionar a los que los reemplacen.

Comentarios