Memorias de una vida hecha de palabras

Memorias de una vida hecha de palabras

Un engranaje de lecturas y escrituras

JUNTAS. Ivonne Bordelois fue amiga de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo. Almagro Revista JUNTAS. Ivonne Bordelois fue amiga de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo. Almagro Revista
09 Junio 2019

AUTOBIOGRAFÍA

NOTICIAS DE LO INDECIBLE

IVONNE BORDELOIS

(Libros del Zorzal - Buenos Aires)

La autora escribe la vida de su vida, mediante un recorrido de diarios, cartas entre amigos, fotos de familia, “efectos para los ojos que ven la memoria” y parecen vigilar desde el pasado. Son memorias, bordeando el formato de noticias, de información sobre su transcurrir literario. Biografías de sus lecturas en donde ingresan los autores leídos, los que son amigos, sus maestros, los que indefectiblemente no olvida, y los que no recuerda fácilmente.

Al modo de introducción, reflexiona acerca de la vida en cuanto a si elegimos el camino o nos lo elige la vida misma, porque la vida “desnuda”, “desmadeja”, “desorienta”, pero nos inspira. Luego va adentrándose en historias en trozos, fragmentadas, de variada extensión, entendiendo a la memoria como un enigma, que avizora zonas secretas; que es hábil para la ficción y capaz de exorcizar.

Detenida en su infancia, luego irá desplegando un universo de “logros y hojarascas”. Diseña redes de su vida profesional, más que íntima, entre viajes culturales, lecturas, escrituras, amparándose en lo epistolar. Entre su ir y venir, construye un campo literario argentino y extranjero, trazando un mapa de autores canónicos leídos, de los que pudo tratar y hacer amistad, deteniéndose en aquellos de afecto profundo como lo fue con la poeta Pizarnik, tanto que “los ojos de Alejandra la escuchaban”.

Memorias de la razón intelectual, organizadas en capítulos con zonas que marcan su peregrinaje por las letras, aludiendo a escritores de fuerte presencia como Borges y Cortázar; pero también con mirada crítica hacia la posmodernidad, mezquina de logros artísticos recomendables.

Hacia el final llega el tiempo para ser más sabia, vejez rodeada de libros que seguirán abasteciendo el universo, mientras sabe intuir “la pertenencia a un flujo cósmico que nos envuelve y supera a todos”.

Engranaje de lecturas y escrituras en variados géneros, trazan la cartografía de una profesional de la palabra. Un texto claro para sentir el placer del aprendizaje.

© LA GACETA

LILIANA MASSARA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios