Reformar la constitución: ¿una misión que afrontará el próximo Gobierno?

Reformar la constitución: ¿una misión que afrontará el próximo Gobierno?

Reformar la constitución: ¿una misión que afrontará el próximo Gobierno?
06 Junio 2019

Los candidatos a la Gobernación participaron de una nueva ronda de preguntas de LA GACETA; la mayoría está a favor de revisar la Carta Magna. 

1- ¿Hay que reformar la Constitución de la provincia en el período 2019-2023?

2- ¿A qué se dedican o se dedicaban sus padres?

3- ¿Cuál es su comida preferida? ¿con qué club simpatiza? ¿Cuál es su cantante o conjunto favorito?

4- ¿Y el primer libro que leyó?

Clarisa Alberstein / MST-Nueva Izquierda

1

Hay que reformar la Constitución provincial, a través de una Asamblea Constituyente, libre y soberana, que discuta todos los profundos cambios que garanticen igualdad y derechos en Tucumán, donde se terminen los sueldos de privilegio para todos los funcionarios y los gastos reservados. Hay que eliminar el fraudulento sistema electoral de acoples, y hacer un nuevo sistema electoral. Hay que hacer un profundo cambio del Poder Judicial, que lo democratice para elegir a los jueces y destituirlos si no cumplen, por elecciones independientes de las políticas, y que tengan revocatoria de mandato. Debe haber educación laica en las escuelas y colegios del Estado, como definió la ley 1.420, que tiene más de un siglo, entre otras medidas; y separar la Iglesia del Estado, ya que somos una Provincia y Estado laico.

2

Mis padres, que tienen 84 y 89 años, aún trabajan de comerciantes. Me llenan de orgullo por la vitalidad que tienen, por estar tan activos. Me acompañan en todo.

3

Asado.

4

Boca.

5

Hay muchos cantantes que me gustan, como Joan Manuel Serrat. En la actualidad, Miss Bolivia, una cantante que expresa una generación de mujeres y jóvenes.

6

De niña era una apasionada de la lectura; recuerdo “Mujercitas”, de Louise May Alcott, como uno de los primeros libros que leí.

José Alperovich / hacemos Tucumán

1

Sí (hay que reformar la Constitución en el próximo período).

2

Mi padre era comerciante y mi madre siempre fue ama de casa. Mi padre principalmente fue un ejemplo de que las cosas se obtienen con esfuerzo y trabajo.

3

Lasaña de verduras con mucho queso.

4 Atlético Tucumán.

5

Me gusta mucho André Rieu, pero en esta época de campaña escucho música comercial, como Jimena Barón, con “La Cobra”. También alterno con Panam, que les gusta a mis nietos.

6

“El Principito”.

Ricardo Bussi / Fuerza Republicana

1

(Reformar la Carta Magna) es nuestra propuesta más importante, (clave) para ajustar el gasto de la política. Precisamos achicar el número de concejales, legisladores, intendentes y delegados comunales, así como también la estructura del Poder Ejecutivo. Además hay que eliminar el actual sistema electoral, para avanzar en uno más claro, económico y transparente, y quitarles los fueros a los Legisladores.

2

Mi papá, político; y mamá, ama de casa.

3

Asado.

4

Boca.

5

Jairo.

6

“Mi planta de naranja lima”.

Silvia Elías de Pérez / Vamos Tucumán

1

Así como está (la Constitución provincial), no puede seguir. Debemos garantizar los derechos del pueblo, cosa que no hace la actual, la cual está a merced de gobierno corrupto.

2

Mi papá era un pequeño agricultor y comerciante. Y mi mamá tenía una tienda hasta hace poco.

3

La comida árabe que hace mi hermana Lucy y la paella de mi suegra.

4

Deportivo Marapa y River Plate. Aunque no soy muy futbolera, debo admitirlo.

5

Enrique Iglesias y Sofía Ascárate. Me copan Los Juanes.

6

“Miguel Sgtrogoff”, “El correo secreto del zar”. “Las mil y una noches”.

Ariel García / Evolución para la democracia social

1

Es necesario avanzar en la reforma de la Constitución provincial. Pero ello tiene que ser el producto de un gran acuerdo del que participen todos los sectores de la sociedad. La Carta Magna es un contrato social que hay que reconstruir para proyectar y restablecer las normas para la vida en común de los tucumanos del presente y del futuro que queremos como sociedad.

2

Mi padre se jubiló como empleado municipal. Mi madre era comerciante y además una leona de la vida. De ella aprendí a enfrentar con templanza todos los obstáculos y sinsabores de la vida.

3

No soy exigente con la comida, lo importante, más que nada, es la compañía. Un asado con amigos puede ser una linda ocasión para cargar las pilas.

4

Soy simpatizante de la celeste y blanca que flamea en lo alto y que se dibuja muchas veces en el cielo tucumano. Estoy a favor de que el deporte sea una política de Estado para todos, pero mi corazoncito simpatiza por Atlético Tucumán y tengo una banda roja atravesando mi pecho.

5

Soy muy amplio, me gustan todos los géneros musicales. Por ejemplo, en el rock, me gusta Andrés Calamaro, de su época en “Los Rodríguez”; y “La Bersuit”. De mi padre heredé el gusto por el tango, en especial por Carlos Gardel, mientras que de mi madre, la admiración por Julio Iglesias.

6

Quiso Dios que mis lecturas iniciales estuvieran relacionadas con la política. El primer libro que recuerdo haber leído fue “La Vida de Hipólito Yrigoyen”, escrito por Gálvez. Ese libro marcó mi vida y el camino que luego emprendí manteniendo intactos mi admiración y orgullo por don Juan Hipólito del Corazón de Jesús Yrigoyen.

Juan Manzur / Frente Justicialista

1

Creo que es un tema que, en caso de ser necesario, se deberá debatir en el seno de la Honorable Legislatura Provincial, que es el ámbito natural de discusión de ese tipo de temas.

2

(Mi padre) comerciante y (mi madre) ama de casa.

3

Los fideos con pollo, el asado y los niños envueltos en hoja de parra.

4

No soy hincha de ningún club de fútbol en especial; soy hincha de la Selección Argentina y el deporte que más sigo es el rugby, que practiqué desde niño y durante mi juventud.

5

Los Nocheros.

6

Los primeros libros que recuerdo son los de infancia. Me gustaba mucho leer los libros de la colección Robin Hood.

Ariel Osatinsky / FIT

1

Asistimos a una crisis irreversible del régimen político. Durante décadas, los partidos del régimen han gobernado sin dar solución a las necesidades del pueblo trabajador. Es necesario (avanzar con) una Constituyente soberana y con poder, que surja de la movilización de las masas y de una lucha de conjunto; no que sea producto de una convocatoria de los partidos y gobiernos del actual régimen. Una Constituyente soberana y con poder no se limitará a reformar la Constitución, sino que dará respuestas a las necesidades y a los derechos de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud, mediante una reorganización económica, social y política.

2

Mi papá, Mauricio Osatinsky, es médico cardiólogo; y mi mamá, Christa Dickmann, es técnica de laboratorio especializada en investigación. Trabajó en otros países, en laboratorios de industria pesada, industria del plástico, y también en ámbitos de la medicina. En Argentina fue y es ama de casa.

3

Mi comida preferida es la milanesa napolitana con papas fritas.

4

Soy hincha de San Martín.

5

Cantante solista, Charly García, un compositor genial del rock nacional. Y como cantante de una banda de rock sobresale Luca Prodan, de Sumo, creador de una música que sigue vigente, conmoviendo, y a partir del cual surgieron dos maravillas del rock, como Divididos y Las Pelotas.

6

Los primeros libros que leí fueron las novelas de Emilio Salgari, de la colección Billiken: “Sandokan”, “El tigre de la Malasia”, “El corsario negro”. También me gustaban mucho los libros de la colección de “Elige tu propia aventura”.

Carlos Ruiz Vargas / Nos une el cambio

1

Por ahora se la debe cumplir (a la Constitución), y ver las cosas que están fallando, para así mejorarla y ponerla a la altura de los tiempos.

2

Mi madre, maestra y directora de escuela; mi padre, a la abogacía y a la política.

3

Un churrasco con puré y huevo.

4

En Tucumán, de Tucumán Central. En Buenos Aires, de Argentinos Juniors.

5

Julio Iglesias.

6

“Platero y yo”.

Marcela Sosa / MIJD

1

Sí, habría que modificarla (a la Constitución).

2

No tuve padre. Soy hija de madre soltera, y mi madre trabajó toda su vida en casas de familia y en gastronomía.

3

Mi comida preferida es lasaña, cuando puedo tener la oportunidad.

4

Mi club es Boca Juniors.

5

Mi cantante favorito es Dyango

6

Mi primer libro de niña fue “Platero y yo”. Después, “Rimas y leyendas”, de Becquer. Y LA GACETA, hoy y antes. No tuve posibilidades de acceder a libros ni al estudio.

Comentarios