El Museo de la Casa Histórica: ¿a cargo de la Nación o de la Provincia?

El Museo de la Casa Histórica: ¿a cargo de la Nación o de la Provincia?

Los nueve candidatos a la Gobernación respondieron sobre la posibilidad de provincializar el museo histórico situado en Congreso 141. La cuestión dividió posturas, ya que cuatro de los postulantes expresaron de forma tajante que están a favor de un traspaso. En la actualidad, el edificio depende del Gobierno nacional.

03 Junio 2019

Los nueve candidatos a la Gobernación respondieron sobre la posibilidad de provincializar el museo histórico situado en Congreso 141. La cuestión dividió posturas, ya que cuatro de los postulantes expresaron de forma tajante que están a favor de un traspaso. En la actualidad, el edificio depende del Gobierno nacional. Desde enero lo administra la historiadora María Cecilia Guerra Orozco. Además, los candidatos dieron su opinión sobre qué sentido tiene que Tucumán sea capital de Argentina cada 9 de julio.

1- ¿Le gustaría provincializar la Casa de Histórica?

2- ¿Tiene sentido que Tucumán sea Capital de la Argentina por un día?

Clarisa Alberstein / MST-Nueva Izquierda

1. El valor histórico y simbólico de la Casa Histórica es trascendente. Es importante que se valore que la independencia fue posible mediante una lucha revolucionaria y que lo que parecía utópico en su momento se logró porque los dirigentes y el pueblo estaban dispuestos a dar todo por nuestro país naciente. Es una de las diferencias entre los próceres, que murieron en la pobreza, y los actuales gobernantes, que hacen del poder un botín de guerra para su enriquecimiento personal.

2. Carlos Menem, cuando era presidente, decretó que Tucumán se convirtiera cada 9 de julio en capital del país. Lo hizo como un maquillaje de federalismo, porque su Gobierno fue uno de los más entreguistas de nuestra historia. Tucumán y el norte argentino fueron parte fundamental de nuestra heroica lucha por la independencia y hoy están sumidos en la pobreza, la corrupción y la entrega por responsabilidad de todos los gobernantes. Entonces el mejor homenaje a la independencia es luchar todos los días por una segunda y definitiva independencia, que rompa las cadenas del Fondo Monetario Internacional y el imperialismo e imponga un sistema anticapitalista y antiimperialista que construya un país soberano.

José Alperovich / Hacemos Tucumán

1. Sería muy importante que la Provincia tuviera a su cargo la gestión de la Casa Histórica, o por lo menos la coadministrara. La mala gestión nacional de los últimos tiempos prácticamente abandonó nuestro principal emblema histórico.

2. El hecho de que Tucumán sea capital por un día es una revalorización de la historia, la cultura y las tradiciones tucumanas. También es un importante aporte a la promoción turística y vuelve la mirada de todo el país hacia nuestra provincia.

Ricardo Bussi / Fuerza Republicana

1. Debe ser provincializada, porque la Casa Histórica es de los tucumanos. Y ¿quién mejor que los tucumanos para cuidarla? A las pruebas me remito: la Casa Histórica y la Iglesia de San Francisco se encuentran desatendidas.

2. Es un hecho simbólico que Tucumán no sabe aprovechar. Tendría sentido si en cada 9 de julio los presidentes dejarán en Tucumán algún anuncio que le sirva a la provincia para salir de la postración y el olvido.

Silvia Elías de Pérez / Vamos Tucumán

1. No, no debe ser provincializada, porque la casa es de todos los argentinos, es la casa de la Independencia argentina. Y es una casa sudamericana porque ha dado las Provincias Unidas de Sudamérica. Su valor trasciende las fronteras y debe tener esa mirada.

2. Por supuesto que tiene sentido, porque es la fecha patria que más se debería conmemorar. Es la más importante, el día en que nacimos como nación independiente.

Ariel García / Evolución para la democracia social

1. Sí. Estoy trabajando en un proyecto para conseguir la provincialización de nuestra Casa Histórica, porque la mantendríamos en mejores condiciones y ello permitiría potenciar el atractivo turístico de la provincia.

2. Tiene mucho sentido que Tucumán sea capital del país cada 9 de julio, porque en esta provincia se declaró la Independencia. Estamos orgullosos por ese hito tan importante y por haber librado en 1812 la Batalla de Tucumán, que abrió las puertas a esa libertad que tanto ansiábamos. Es parte del orgullo de ser tucumanos.

› Juan Manzur / Frente Justicialista

1. No. Creo que la Casa Histórica debe seguir bajo la titularidad de la Nación, porque se trata del patrimonio de todos los argentinos. Sin embargo, debemos transitar un camino que nos permita hacer un trabajo conjunto real y efectivo. La Casa está aquí, en Tucumán, y los tucumanos la sentimos como propia, la queremos y la enarbolamos orgullosos como uno de nuestros valores diferenciales. Entonces, desde esta perspectiva, creo conveniente una administración conjunta con el fin de generar un proyecto de gran experiencia turística que enriquezca el museo y permita vivenciar la historia de una forma impactante y atractiva para el público, bajo los lineamientos de las tendencias mundiales en este tema. El trabajo en conjunto debe permitir acercar la Nación a la Provincia y agilizar el trabajo en base a ese acercamiento.

2. El sentido que eso tiene es un reconocimiento a la cuna de la Independencia, donde nació la Argentina. Naturalmente es un reconocimiento simbólico y es allí donde también está la Patria, en los símbolos. No obstante, más allá de lo simbólico y formal, es importante que el reconocimiento a las provincias se dé también en las políticas públicas que tiene que ser de neto corte federal, como lo indica la Constitución argentina.

Ariel Osatinsky / FIT

1. La Casa Histórica es un monumento nacional, es decir, vinculado a procesos y acontecimientos de índole nacional. Por lo tanto, debe ser sostenida mediante un adecuado presupuesto de la Nación, lo que no sucede hace años fruto de las políticas de ajuste de todos los Gobiernos.

2. Es un hecho simbólico asociado a darle mayor trascendencia a las actividades conmemorativas de la fecha patria.

Carlos ruiz vargas / Nos une el cambio

1. No, de ninguna manera, porque es patrimonio de todos los argentinos. Querer provincializarla es como pretender que el Cabildo se transforme en patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. No es bueno.

2. Creo que no tiene mucho sentido. Sólo es algo conmemorativo.

Marcela Sosa / MIJD

1. Sí, estoy a favor de que de se provincialice la administración de la Casa Histórica.

2. Sí, tiene mucho sentido. Es un honor que Tucumán sea capital de la Argentina, porque es el Jardín de la República.

Comentarios