La violencia de género, un flagelo que sigue en ascenso

La violencia de género, un flagelo que sigue en ascenso

27 Mayo 2019

La violencia de género se ha convertido en uno de los principales flagelos de la sociedad. La crueldad de los victimarios es extrema en algunos casos. Hace pocos días un hombre golpeó a una mujer, de 40 años, con un objeto contundente en su cabeza hasta dejarla inconsciente y al borde de la muerte.

“Si no fuera por los vecinos, la mataba. Los familiares de la víctima dijeron que el agresor tenía varias denuncias y que igual la perseguía; exigen que la Justicia lo deje preso.... La mujer que fue atacada a golpes por su ex marido, y que se encuentra en grave estado, ya había pedido ayuda en distintas oportunidades. ‘Todo el tiempo me está amenazando por teléfono con que me va a matar’, le dijo a la Policía en su última denuncia, realizada hace pocos días”, señalaba nuestra crónica del 17 mayo pasado.

“Está grave la joven que recibió 45 puñaladas en Alderetes. La mujer fue agredida por su pareja durante una discusión”, se tituló la nota del 21 de abril. “Una joven, de 28 años, ingresó ayer al hospital Centro de Salud con 45 puñaladas. Las heridas se registraron en los miembros extremos, en el tórax y la zona del abdomen, entre otros sectores del cuerpo. Por ello, la chica permanecía en terapia intensiva y su pronóstico era reservado, según fuentes médicas”, se informó.

El 27 de marzo, la crónica comunicaba: “Fue detenido tras golpear e intentar prender fuego a su pareja. La víctima había sido rociada con querosén... El hecho ocurrió en una vivienda situada en pasaje Vera y Aragón 2700 y fue alertado a la policía por los vecinos, que escucharon los gritos de la mujer”.

Nuestra edición de hoy refleja la tragedia ocurrida ayer en Tafí Viejo, donde fue asesinada una joven madre, por su pareja, quien se quitó la vida inmediatamente.

Las estadísticas dan cuenta de este pavoroso incremento de la violencia masculina contra la mujer. A comienzos de abril, la organización MuMaLá informó que entre el 1° de enero y el 31 de marzo de este año, se habían registrado en todo el país 72 femicidios y 52 niños se habían quedado sin madre. Tres de esos hechos tuvieron lugar en Tucumán. De acuerdo con el relevamiento, en el 14% de los casos, las mujeres habían realizado una denuncia previa por violencia; el 9% de las víctimas estaban embarazadas y el 9% de los femicidas era miembro de alguna fuerza de seguridad.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Tucumán informaron hace poco más de dos de semanas que se reciben 40 denuncias de violencia de género por día; por mes, en tanto, superarían las 1.200. La Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia, informó que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, se atendieron 27.236 denuncias, es decir un promedio de 254 cada 30 días. El Centro de Atención y Orientación de Violencia Familiar que depende de la Policía, señaló que cada 30 días, reciben hasta 150 acusaciones. En total, se llegan a denunciar más de 1.400 episodios por mes.

En esta campaña proselitista, prácticamente no se ha escuchado decir a los más de 18.000 candidatos a cargos electivos qué harán para enfrentar este grave problema social que refleja una alarmante falta de respeto hacia nuestras mujeres y que debería avergonzarnos. Se deben buscar en forma urgente los caminos para las posibles soluciones, que seguramente vendrán de la mano de la educación.

Comentarios