Los reos golpeados pidieron arresto domiciliario

Los dos reclusos que denunciaron la venta de drogas dentro del penal de Villa Urquiza manifestaron que temen por sus vidas. Según el abogado defensor, “ha quedado demostrado que habían sido castigados”. Sufrieron “importantes lesiones”.

25 May 2019 Por Gustavo Rodríguez

La defensa de los reos que denunciaron haber sido víctimas de apremios ilegales luego de haber denunciado la venta de drogas en el penal, solicitará en las próximas horas que sean beneficiados con el arresto domiciliario, si además ingresan al programa de protección de testigos.

Gonzalo Giri y Atanacio Ledesma volvieron a recibir golpizas después de haber ampliado sus denuncias en la Justicia Federal por la venta de sustancias ilegales en el penal. En sus declaraciones habrían involucrado a agentes de la Dirección de Institutos Penales. Por la gravedad de la acusación, y después de que los forenses del Poder Judicial denunciaran que los reos, habían recibido castigos físicos, se decidió trasladarlos a la Seccional 1ª y a la comisaría de Los Aguirre. La Justicia ya había ordenado protección para ambos involucrados.

“Ha quedado demostrado con el tiempo que ellos, por haber denunciado la existencia del tráfico de drogas, han sido castigados brutalmente. Tampoco quieren terminar como Sebastián Medina, el preso que denunció lo mismo que ellos y que terminó siendo asesinado en un extraño hecho, en el que quedaron involucrados agentes de Institutos Penales”, aseguró Gustavo Morales, defensor de los imputados.

PROTEGIDO. Un juez rescató a Giri de una golpiza.

El letrado dijo que ya presentó los pedidos correspondientes para ambos, después de ofrecer un fiador, con el fin de que se inicie el estudio de factibilidad de la vigilancia, a través del sistema de monitoreo. “Ellos le dirán a las autoridades que no pueden volver a la cárcel porque sus vidas corren peligro. Están dispuestos a colaborar con la investigación”, destacó Morales.

Procedimiento

Entre el lunes y el miércoles próximos, tanto Giri como Ledesma serán interrogados por el personal de Institutos Penales de la provincia. Según confirmó Morales, serán consultados sobre el incidente que se registró el sábado pasado. “Eso significa que se ha iniciado una investigación administrativa sobre lo que sucedió ese día. Las explicaciones que dieron los funcionarios no pueden ni siquiera ser tenidas en cuenta”, aseveró.

Ayer, los médicos que atendieron a Ledesma confirmaron que sufre una importante lesión en su ojo izquierdo, la cual habría sido producida por un golpe que también le afectó el oído izquierdo. Ya fue medicado por los profesionales que lo atendieron por pedido de la Justicia.

REVISIÓN. Ledesma tiene lesiones en el ojo y en el oído izquierdos.

No se conocen aún los resultados de los estudios que se le practicaron a Giri. Sin embargo, Morales señaló que podría haber sufrido la fractura de, al menos, dos costillas y un posible hundimiento de cráneo.

La fiscala Mariana Rivadeneira necesita de esos informes médicos para determinar si corresponde iniciar una investigación por apremios ilegales o por torturas, un delito mucho más grave. Aún no se confirmó si ya inició las gestiones para investigar a autores del supuesto ataque.

Comentarios