Tres ex vices evaluaron a los contendientes

Díaz Lozano, Juri y Terán hicieron sus propias interpretaciones del debate organizado por LA GACETA Play. La mayoría de los ex vicegobernadores “votó” por Jaldo. Uno de ellos criticó la falta de métodos.

23 Mayo 2019

FERNANDO JURI

VICEGOBERNADOR 2003-2007 / legislador Y PRES. SUB. DE LA LEG. (PART. JUSTICIALISTA)

“NO ES FÁCIL CUMPLIR LAS PROMESAS”  

JALDO TUVO EL MEJOR DESEMPEÑO, SEGÚN EL ACTUAL LEGISLADOR OFICIALISTA

En primer lugar quiero subrayar el valor democrático de este debate inédito de los candidatos a vicegobernador. Felicito a los participantes y a los organizadores porque es importante que los postulantes puedan expresar lo que sienten y piensan. Me pareció muy saludable que presenten sus propuestas. Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista por Tucumán) tuvo el mejor desempeño y la mayor solvencia, fruto y producto de su experiencia de la gestión. Sin dudas se destacó por el conocimiento que le da el ejercicio de la función. En cuanto al capítulo de las críticas y de las promesas, quiero recordar que una cosa es hablar desde afuera y otra muy distinta es estar en la gestión pública. En su momento a mí me cuestionaron por los gastos de la Legislatura, pero después se duplicaron o triplicaron. (El ex gobernador y candidato José) Alperovich me reprochaba por el presupuesto que manejábamos, pero después quedó claro que no es fácil cumplir los anuncios de campaña.

SISTO TERÁN

VICEGOBERNADOR 1999-2003 (PARTIDO JUSTICIALISTA) / FUNCIONARIO DEL EJECUTIVO

“NADIE DEFENDIÓ LA GESTIÓN NACIONAL”  

APOYO DECIDIDO AL POSTULANTE OFICIALISTA QUE ASPIRA A LA REELECCIÓN

Tengo la sensación de que los debates ratifican las posiciones previas. Pero Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista por Tucumán) demostró más solvencia por su experiencia en la Legislatura. El debate trató sobre temas provinciales, pero lo subyacente fue el escenario nacional, donde quedó claro el posicionamiento de Jaldo frente al Gobierno de Mauricio Macri, al que responsabiliza de los problemas que padecemos como población. Hubo un consenso tan unánime que José Manuel Paz (Vamos Tucumán) en ningún momento enarboló la bandera amarilla. Lo más sorprendente del debate es que ningún candidato defendió la gestión nacional. Después aparecieron los clásicos de las disputas dialécticas, a los que no les presto mayor atención. El asunto es debatir cómo resolver los problemas nacionales que afectan a Tucumán y Jaldo fue el más claro. Los debates televisivos, tanto como un mensaje, transmiten una imagen. Y entiendo que el más seguro fue el vicegobernador actual.

JULIO DÍAZ LOZANO

VICEGOBERNADOR 1991-1995 (PARTIDO JUSTICIALISTA)

“DEBATIERON SIN DAR RESPUESTAS CLARAS”  

DROGA, CRISIS AZUCARERA Y CONTROL, LAS PALABRAS NO PRONUNCIADAS

Me parece muy bien que los postulantes debatan, pero no vi respuestas claras. En cuanto al rol del Poder Legislativo, los participantes recordaron que debe garantizar la independencia de los poderes, administrar el presupuesto y elaborar leyes, pero no señalaron cuáles: me llamó la atención que omitieran la crisis del sector azucarero y la droga. Tampoco hablaron del control, que es una función central de la Legislatura. Esta institución no sólo aprueba el presupuesto y la ejecución del gasto, sino que debe seguir la gestión: es una de sus principales tareas y tiene que ver con la división de poderes. Mencionaron obras públicas que son proyectos antiguos, pero otra vez dejaron de lado qué harán para ejecutarlas. Tocaron el tema de la seguridad, pero, insisto, les faltó abordar la cuestión de la droga como una batalla central. Y en el tiempo libre, en vez de compartir opiniones e ideas, intercambiaron agravios y culpabilidades. Hubo acusaciones, pero faltaron los métodos, que son los que interesan.

Temas El debate
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios