Concepción: eliminaron la tasa de alumbrado de la factura de luz

Concepción: eliminaron la tasa de alumbrado de la factura de luz

El tributo deberá ser percibido por Renta Municipal a través de un mecanismo que establezca esa repartición.

Concepción: eliminaron la tasa de alumbrado de la factura de luz
21 Mayo 2019

El Concejo Deliberante de Concepción aprobó ayer en sesión especial, y por mayoría, una ordenanza que dispone eliminar de las facturas de electricidad  el cobro de la tasa municipal por alumbrado.  

El tributo deberá ser percibido por Renta Municipal a través de un mecanismo que establezca esa repartición. La tasa en cuestión representa un 15% de lo que abona cada usuario por el total de consumo. 

Edet seguirá cargando en las boletas de luz lo correspondiente a prorrateo, un monto que ronda entre los $100 y $120, según establece la normativa. 

“Lo que se saca de las boletas  es el 15%  a fin de que todos los pobladores tengan el beneficio y el pago de la luz no sea una imposibilidad. Al mismo tiempo se mantiene el prorrateo para garantizar el mantenimiento del alumbrado en la ciudad” dijo el edil radical José Calcagni, autor del proyecto.  

“Medida irresponsable”

La medida se sancionó un día después de que el intendente local Roberto Sánchez (Cambiemos) resolviera por decreto beneficiar a unas 5.000 familias de La Perla del Sur con un subsidio que contempla la quita de un 15% de lo que se efectiviza por la tasa. 

El jefe comunal  sin demoras salió a expresar su rechazo a la ordenanza. 

“Es una medida irresponsable y demagógica que lo único que hace es cambiar una modalidad de cobro y no brinda ninguna solución a los problemas de la gente. En cambio nuestro decreto atiende las angustias de las personas vulnerables  que no les alcanza para pagar la luz” expuso. 

Sánchez insistió en que la ordenanza trae mayores costos al municipio  al verse obligado, entre otras medidas,  a incorporar más gente en la administración. 

El intendente aclaró que su decisión de instrumentar el subsidio obedece al hecho de que la provincia no restableció hasta ahora  la tarifa social,  pese a lo firmado con la Nación en el Consenso Fiscal.  

“A través de éste acuerdo los subsidios en las facturas eléctricas,  con los que se beneficiaba a los hogares vulnerables,  ahora quedaron  a cargo de las provincias. Son las  que reciben una mayor transferencia para ese fin. Pero a pesar de los meses transcurridos, en Tucumán aún sigue  en estudio el beneficio” planteó.

Decreto nulo

La ordenanza impulsada por Calcagni, un radical disidente de la coalición Cambiemos, fue aprobada por ocho votos contra tres  de los oficialistas Ramiro Beti, Alejandro Molinuevo y Rubén Comolli. A la sesión especial, que se realizó en la mañana, asistieron un nutrido grupo de vecinos interesados en la aprobación de la ordenanza de Calcagni. 

Los ediles peronistas, entre ellos Ariel Mendelek, Carlos Fúnez y  Adolfo Saracho,  coincidieron en tildar  el decreto de Sánchez  como “nulo de nulidad absoluta” al involucrar –según observaron- un tributo que requiere del tratamiento del Concejo. “El intendente no tiene facultades para incrementar una tasa o impuesto y menos para reducirlo porque están de por medio  recursos públicos” observó Mendelek.  

De todos modos valoraron el reconocimiento por parte de Sánchez de la necesidad que existe de que el municipio adopte medidas a favor de las familias que no pueden pagar la boleta de la luz.  De ahí que resolvieron tratar el decreto en sesión parlamentaria a fin de ver la forma en que se lo puede aplicar.  

Saracho y Fúnez  coincidieron en que los comerciantes también deben ser tenidos en cuenta en la emergencia en razón de que numerosos están al borde de bajar sus persianas ante la imposibilidad de pagar el servicio eléctrico. Molinuevo, por su parte, hizo a sus pares una exhortación a tomar decisiones responsables  y que estén a la altura de las necesidades de la gente.

“Hay que evitar el veto a través de una norma superadora en el marco de una mesa de trabajo que nos involucre a todos. Hay que legislar para los vecinos más necesitados” dijo. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios