Música viva, por una Juvenil muy renovada

La orquesta más joven de la UNT, que dirige Gustavo Guersman, ofrece un programa brillante.

MÚSICOS NOVELES. Este año la Orquesta Juvenil de la UNT registra numerosos cambios en todas sus filas. Orquesta Juvenil UNT MÚSICOS NOVELES. Este año la Orquesta Juvenil de la UNT registra numerosos cambios en todas sus filas. Orquesta Juvenil UNT
22 Mayo 2019

MAÑANA

• A las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Diez minutos antes de tomar la batuta para conducir uno de los últimos ensayos, Gustavo Guersman habla con LA GACETA, ante el concierto que abrirá, mañana, la temporada de la Orquesta Juvenil de la UNT. Que la primera presentación sea en esta fecha obedece a que, como toda formación de jóvenes músicos, su integración es muy dinámica y este año ha registrado una gran renovación entre sus noveles intérpretes.

“Se han renovado hasta los guías de fila y tenemos una concertino nueva, de 18 años, Guillermina Farías”, informa el director.

“El concierto lleva el nombre de Música Viva porque cualquier hecho creativo es un hecho vivo por naturaleza. Sin duda, cualquier música es viva, porque ha sido construida por el motor vital del ser humano. El programa elegido, que pertenece al repertorio universal, contiene una música chispeante, cotidiana y social, matices propios de la vida que, por ejemplo, se representarán en ‘Las Bodas de Fígaro’, de Wolfgang Amadeus Mozart”, explica.

También se escuchará el conocidísimo Concierto para oboe y orquesta, de Alessandro Marcello, que será interpretado con Josías Lazarte Georgieff como solista. Además estará una composición muy corta y muy emotiva, Sospiri opus 70, de Edward Elgar, y Guersman adelanta una novedad: durante esa obra, Solana Burgos, una violinista de la orquesta que también es integrante del Ballet Estable, dejará de lado su violín y danzará una coreografía.

La parte final será con música bien brillante, como dos Oberturas de Gioachino Rossini, “El barbero de Sevilla y la de “La italiana en Argelia”, y una de Johann Strauss, “El Murciélago”. “Es un programa muy difícil, para el cual venimos trabajando muy bien con el grupo nuevo desde comienzos de año”, afirma.

Días atrás Guersman dirigió en Neuquén en el contexto del Festival Beethoven, adonde fue invitado a dirigir por sexta vez la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, en el Cine Teatro Español. Ese programa se integró con el Concierto N° 1 para piano y orquesta y la Sinfonía Heroica, “una sinfonía que que yo adoro”. “Neuquén tiene una movida muy grande en música clásica; el público colma el teatro. Ha sido una hermosa experiencia”, sintetiza, y cuenta que ya lo invitaron a dirigir en La Plata este año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios