El dólar subió por la incertidumbre política

La divisa norteamericana se disparó el 0,48% y cerró la jornada en $ 46,42, contagiada también por otras monedas de la región. La inestabilidad de las monedas de los países vecinos también generó cierto contagio en el plano local. Los pronósticos.

INICIO DE SEMANA EN ALZA. Según los analistas, los inversores “testearon” ayer las precandidaturas presidenciales y forzaron el alza del dólar. Reuters INICIO DE SEMANA EN ALZA. Según los analistas, los inversores “testearon” ayer las precandidaturas presidenciales y forzaron el alza del dólar. Reuters REUTERS
21 Mayo 2019

En medio de una enorme expectativa que involucra tanto a operadores como analistas y público en general, el dólar volvió ayer a ser noticia tras los impactantes anuncios sobre la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

En medio de este clima de incertidumbre y alentado también por un contexto externo desfavorable, el dólar inició la semana en el alza. Así, para la venta al público, la moneda norteamericana subió 0,48% y cerró a $ 46,42 promedio, contagiado por la performance mixta de las monedas regionales. En tanto, en el segmento mayorista, la divisa extranjera avanzó 0,42% y finalizó en $ 45,19.

En la región, el real se depreció 0,04% y el peso mexicano cayó 0,56%, mientras que el peso chileno ganó 0,06%, según la agencia Bloomberg.

Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una leve baja de tasas de las Leliq de tres puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71,44% para un total adjudicado de $ 208.776 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $13.065 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de cambio, aseguró que la inestabilidad de las monedas regionales, en especial el real brasileño, generó cierto contagio en el plano local. “Hubo una suba inicial que se fue diluyendo durante el transcurso de la fecha”, señaló. Y agregó: “la inestabilidad financiera internacional, sumada a los factores locales generados por los anuncios de corte político del fin de semana, parecieron trasladarse al plano local en el inicio de la primera rueda de la semana con una suba de la cotización materializada con cierta intensidad en el arranque del día”.

En la misma línea, Christian Buteler, analista financiero, dijo que las monedas de la región terminaron con resultados mixtos, sin embargo resaltó que si a eso se le suma las novedades políticas internas “resultó ser un día más tranquilo de lo esperado”.

El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 706 millones y en futuros MAE se hicieron U$S 30 millones. En el mercado de dinero entre bancos se operó al 70%.

“En swaps cambiarios se pactaron U$S 189 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles”, indicó el informe de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron U$S 1.068 millones, bajando casi 10%, respecto del viernes; los primeros meses concentraron más de 50% del total operado.

Los precios finales para estos meses, mayo y junio terminaron operándose a $ 46,10 y $ 48,38 (TNA 66,82% y 62,84%).

Además, la autoridad monetaria realizó como es habitual dos subastas de U$S 30 millones cada una. En la primera, el precio promedio adjudicado se ubicó en $ 45,30, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 45.28. Por su parte, la segunda tuvo un precio promedio adjudicado que se ubicó en $ 45.24, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 45.23.

Por el lado de los mercados de renta fija y variable, en el caso de la primera, los bonos que iniciaron la rueda con una baja del orden del 1/1,5% abajo, con el avance de la rueda pasan a neutros en la plaza local. En cuanto a los ADRs argentinos que cotizan en Nueva York, abrieron con bajas de hasta 5%, pero luego comenzaron a repuntar. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios