Para comprar un 0 kilómetro se necesitan más de 15 sueldos

La pérdida del poder adquisitivo y la suba de precios anticipan un mal año para el sector. Las cifras de ventas de mayo indican que la situación del mercado automotor no tocó fondo. Pronósticos críticos.

21 May 2019
1

DE MAL EN PEOR. El precio de los vehículos aumentó el 21%, cuando la devaluación está este año en 17%. REUTERS

La caída de las ventas sigue golpeando fuerte al sector automotor. Y lo peor es que, a pesar de las bonificaciones y los descuentos especiales, los concesionarios de autos no avizoran un piso para esta caída sin precedentes.

Un reciente informe de Invenómica, difundido ayer por ámbito.com, señaló que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la fuerte alza de precios de los vehículos tras las constantes devaluaciones, incrementaron la cantidad de sueldos necesarios para comprar un auto nuevo.

Ahora, según la consultora, se requieren 15,6 sueldos para llegar al cero kilómetro. “En 2018 se necesitaban 14,8 sueldos para adquirir un vehículo chico -compuesto por marcas como por ejemplo Yaris, 208, Argo, Onix o Polo- lo cual implica que se retrocedió a niveles del 2014. Pero la situación continua empeorando en 2019 y la cantidad de sueldos retrocedió en mayo a los niveles de 2011”, destacó la consultora en su estudio.

La ampliación de la brecha puso en riesgo incluso el cumplimiento de la nueva meta de patentamientos para 2019, que se prevé alrededor de 450.000 vehículos, muy lejos del millón de autos que se había previsto en 2017. “A fines del año pasado la perspectiva para 2019 era un mercado de patentamientos similar al del 2009 (493.500 autos + livianos). La cifra en términos absolutos igualmente no era despreciable, pero la industria (concesionarios y terminales) se había preparado para atender a un mercado de un millón de unidades a principios de 2018, generando importantes distorsiones y problemas”, recordó el reporte firmado por Horacio Larghi, director la firma.

Para Invenómica, el revés que sufrirá el mercado automotriz será aun peor de lo previsto. “De acuerdo a nuestro modelo econométrico, lo más factible es que el mercado de autos y livianos apenas alcance 435.000 unidades, siendo el más bajo desde 2006, cuando se alcanzaron 419.000”, enfatizó.

De hecho, los empresarios del sector, ya prevén un derrumbe de ventas mayor al 40% respecto de las 803.000 unidades del año pasado. Desde el primer día de 2019 se patentaron 192.000 vehículos, un 50% por debajo de igual período del 2018.

Las razones

El trabajo de Larghi identificó dos problemas centrales de la abrupta caída en las ventas de 0 km. “Los salarios (considerando el salario medio de los asalariados registrados privados publicado por el Ministerio de Trabajo) no mejoran en términos reales y el precio de los vehículos (aun considerando las bonificaciones) continúan aumentando a un ritmo superior a los salarios e inclusive por encima de la devaluación del tipo de cambio”, subrayó la consultora.

Los datos oficiales revelan que en el acumulado de 2019 el precio de los vehículos aumentó un 21% versus una devaluación en torno al 17%.

Pero además, según el análisis de Larghi, las menores compras de autos se deben a la pérdida de confianza del consumidor, que hoy se encuentra en un piso. “La confianza se construye en base a cómo percibe que estará su situación económica en particular y el contexto económico general en los próximos meses. Y precisamente, percibe que la situación estará peor o, en el mejor de los casos, igual, impactando negativamente en la demanda de vehículos y cualquier otro tipo de bien durable”, sostuvo.

Comentarios