De Tucumán, en puntas, a Nueva York

De Tucumán, en puntas, a Nueva York

Alejandra de Amicis, bailarina clásica, se apresta a terminar la segunda etapa de su perfeccionamiento en Estados Unidos.

 gentileza alejandra de amicis gentileza alejandra de amicis

A los siete años Alejandra de Amicis se puso por primera vez el tutú y las zapatillas de punta en Tucumán. Ahora, a los 22, fortalece su camino en la danza en Nueva York, adonde llegó a fines de 2017 con una Beca Fulbright que le permitió entrenarse durante tres meses en el programa internacional de Steps On Broadway, en suelo estadounidense.

“Era la primera vez que viajaba sola y tan lejos -recuerda en diálogo con LA GACETA desde su destino actual-. Aquel viaje abrió mis ojos y mi mente. Realmente fue una experiencia de aprendizaje increíble”.

Otra compañía

“En Steps conocí a una maestra que me habló de New York Dance Project (NYDP), una compañía preprofesional que prepara a los bailarines para que ingresen en compañías de ballet. Volví a Argentina y envié mis videos de ballet a su director, Davis Robertson, quien me otorgó una beca para formar parte de su compañía en calidad de aprendiz, desde septiembre 2018 hasta el final de la temporada, que concluye a fines de mes. Así fue como, muy decidida, emprendí el segundo viaje a Estados Unidos”, cuenta.

“En el NYDP entrenamos de lunes a viernes, comenzando con pilates, después una clase de ballet, y luego, cuatro horas de ensayo. El repertorio consta de obras clásicas y contemporáneas de Robert Joffrey, Gerald Arpino, Robert Battle y Dwight Roden, entre otros coreógrados. Los aprendices de esta escuela provenimos de Estados Unidos, Europa, Japón, Puerto Rico, entre otros países”, enumera.

En marzo la compañía realizó un tour por Florida, con presentaciones en Jacksonville y en Gainesville. “Junto al alumnado de Santa Fe College, en la segunda ciudad realizamos una colaboración con coreografía del propio Robertson”, relata.

La joven bailarina tucumana vive a pleno su presente: “a veces me sorprende pensar cuánto crecí y cuánto aprendí en tan poco tiempo. Estoy muy feliz de tener la posibilidad de entrenar aquí y de ver de tan cerca a profesionales de los mayores ballets, el American Ballet Theatre y el New York City Ballet”.

De Tucumán, en puntas, a Nueva York

> PERFIL
Formada en la provincia y con roles solistas
Alejandra de Amicis comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet Reginato y luego tomó clases con Rodolfo Rodríguez, Patricia Sabbag, Carolina D’Urso y Adriana Soria. A los 18 años ingresó por concurso al Ballet Estable de la Provincia, dirigido por Mercedes de Chazal, donde fue solista en “La Bayadera” y en “Coppelia”. En 2017 fue una de las cinco bailarinas del país en ganar la beca de la Comisión Fulbright, en cooperación entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de Artes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios