Cartas de lectores
20 Mayo 2019

“TRISTEZA NAO TEM FIM”

Precioso tema de Jobim cuyo título es coincidente con mi estado de ánimo. Sí. Siento tristeza por este nuestro país, mi país. Ocupamos el lugar 68 entre los países para hacer negocios, y el 59 en hábitos alimenticios, entre otros. En inseguridad, todos hemos sufrido actos de vandalismo, asaltos, robos, etcétera, por el crecimiento exponencial de los delincuentes, con una justicia lenta, inapropiada para estos tiempos, y que hasta parece premiar a los delincuentes que se dicen arrepentidos. Vemos cómo los industriales coimeros, o funcionarios de todos los niveles, que luego de estafas multimillonarias son premiados con prisión domiciliaria o “trabajos comunitarios”. Absurdo, dado que nadie parece cumplir. Motochorros y asesinos, violadores, hoy se escudan diciendo que estaban borrachos o drogados, y nuestros jueces los premian con una tobillera que han demostrado no servir de mucho. Reitero el concepto de que nunca fuimos un país rico. Todo eso fue la gran mentira de los últimos 150 años, pero hoy ya es imposible mentir más. Veamos. Con algunos satélites a más de 20 km de altura, hasta pueden escuchar una conversación en un bar. Miden absolutamente nuestra productividad agropecuaria e industrial. Ya no podemos mentir más sobre supuestas cosechas extraordinarias, y saben además cuánto gasta nuestro Estado, irresponsablemente. Hoy en Tucumán se postulan 18.000 personas para ocupar unos 350 cargos oficiales, muchos de ellos sin preparación alguna para el cargo que ocuparían. Esto también a nivel nacional, desde el Presidente, hacia abajo, salvo pocas y honrosas excepciones. Todos parecen moverse con los consejos del Viejo Vizcacha: “hacete amigo del juez”, “nunca llegues a parar donde veas perro flaco”, y mil infamias más que nos han llevado a ser despreciados en el mundo. Ya ni sentimos vergüenza, se nos perdió en el camino. Veamos: después de casi cuatro años de un pésimo gobierno, ahora reconocen, hidalgamente, que cometieron muchos errores, que mintieron, que no conocían todos los problemas, etcétera. ¿ Y el llamado a una concertación, al final de sus fracasos, solo para tener a quiénes echar la culpa? Digo, ¿qué pasaría si la señora de blanco se quitara la venda de sus ojos hoy? Esto es muy triste. Se los eligió y les pagamos para que hicieran las cosas bien.

Federico Vázquez

LA HERENCIA MACRI

Los lectores Luis Vides Almonacid (carta Postulantes presidenciales”, 18/5) y Ana Lía Toledo (carta “Gobierno nacional”, 19/5) solicitan que se siga apoyando a Macri y se le dé la oportunidad de cuatro años más de gestión. El primero expresa que “no me queda otra alternativa que reincidir con los promotores de un cambio”, y la segunda que “no podemos retroceder ni naturalizar lo que ya conseguimos”. La verdad es que, en mi caso, lo estoy pensando (a pesar de ser un gran crítico de este gobierno) sobre todo porque “muero de curiosidad” en saber cómo haría Macri para afrontar “la pesada herencia” que él mismo se dejaría, considerando que el año próximo tendrá que comenzar a pagar partes importantes de la “monstruosa” deuda que contrajo durante su gestión, y ya no tendrá quién le preste y ahí lo quiero ver, porque hasta ahora gobernó con los “dólares frescos” que recibió del FMI y otros organismos financieros, pero esto se acabó. Lo único que me limita un “poquito” para seguir la sugerencia de estos lectores es ver todo el desastre que Macri ha causado hasta ahora; ver cada vez más gente viviendo en la calle, ver a cientos de miles de argentinos que han perdido su trabajo, ver a miles de empresarios y comerciantes que se fundieron, ver a millones de niños que comen una sola vez al día (algunos ni eso), ver a jubilados que se están muriendo porque no pueden comprar sus medicamentos, ver cada vez más a jóvenes (y algunos no tantos) que se están yendo del país a buscar un futuro en otra parte, ver, en definitiva, a gran parte de la sociedad inmersa en la angustia de no llegar a fin de mes, en haber perdido calidad de vida y sobre todo, y muy doloroso también, en haber perdido las esperanzas. En fin, si no fuera por estas “nimiedades” que enumeré, pensaría seriamente en seguir las sugerencias de Vides y Toledo y yo también apostaría por la continuidad de Macri, pero como no soy tan insensible e indiferente a las desgracias ajenas, tal vez me cueste más hacerlo.

Oscar Alberto Beltrán

LICENCIADO CÉSAR SOSA PADILLA

Definir al licenciado César Sosa Padilla, ex rector del Colegio Salesiano General Belgrano, es hablar de una persona de un nivel cultural y ser humano increíble. Una eminencia en la docencia de Tucumán y de Argentina. Fui ex alumno de dicha institución, tuve el privilegio de tenerlo como profesor en las materias de Psicología y Comunicación Aplicada, además de que fue el rector del colegio hasta el año que egrese 1997. Sus conocimientos sobre historia argentina, filosofía, religión, y demás temas, eran brillantes. Además, nos enseñó a respetar las opiniones de los demás y los símbolos patrios con gran altruismo; y como enseñó Don Bosco el sistema preventivo. Destacado maestro, nos enseñó a estudiar, a aprobar sabiendo y no improvisando las cosas (muchos no lo querían). Pero a la larga, su metodología de estudio tuvo sus frutos; el que conocía de la materia aprobada, el que no sabía o no llegaba a la idea núcleo que él buscaba, era desaprobado. Agradezco a Dios y mis padres que me enviaron a los salesianos y pude conocer a este educador tan grande como fue el señor rector, gran hincha de Boca Juniors. Hoy me toca despedirlo como un amigo que me enseñó lo que es educar con filantropía. Fue rector también del Colegio María Concepción y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán. Señor rector, “Orden y disciplina, para amar a Dios y a la Patria”, fue nuestro lema. Buen Viaje, querido César Sosa Padilla. “Gloria a Dios en todo el Mundo”. San Juan Crisóstomo, doctor de la Iglesia (347-404).

Fernando Esteban Saade

LAS ELECCIONES

Veo, leo y escucho por los medios periodísticos lo referente a las próximas elecciones para elegir autoridades provinciales. Candidatos por doquier. Miles de ciudadanos que optaron por la política, en mi modesta opinión, para mejorar su fuente de ingresos. Algunos habrá con intención de mejorar la calidad de vida de los que integramos la sociedad. Serán los menos. Creo que la mayoría lo tomó a esto de la política como un buen “laburo”. Jugosas entradas que fortalecerán las arcas familiares, incluido esa enfermedad crónica argentina: el nepotismo. En resumen: un laburo seguro con poco esfuerzo. Casi todos ellos en campaña, transitan los barrios con ropa informal, como corresponde cuando hay un acto eleccionario. Cuando hay contacto con los humildes. Algunos de los candidatos que ya estuvieron mucho tiempo en el poder, nos dicen que ahora el tema de la inseguridad desaparecerá. En tanto en la crisis que vive el país, la única industria que crece asombrosamente es la pirotecnia. Entre el fútbol y la política, debemos ser los que más quemamos dinero. Bingos, mitines, choripanes, a la orden del día. La vigencia del genial Enrique Santos Discépolo está siempre presente.

Hugo César Navarro

MILES DE CANDIDATOS

Conforme a lo publicado por LA GACETA, 18.651 candidatos se han inscripto para competir en las elecciones provinciales del 9/6/2019 en Tucumán, lo que demostraría el crecimiento institucional y democrático que tuvimos, donde los aspirantes a ocupar los distintos cargos muestran vocación de servicio por el bien común, pero cabe una pregunta: ¿Si se sienten capacitados para asumir esta responsabilidad, o lo hacen en busca de un suculento sueldo y otras canonjías para “vivir de arriba” por el término de cuatro años, o quizás más? Por las dudas no lo sepan, en el próximo período gubernamental se encontrarán con una gran porción de empleados estatales blanqueados, otro grupo en negro, una franja de jubilados con aportes y pensiones contributivas, y otra parte con jubilados y pensionados no contributivos, a lo que se suman quienes cobran los planes y asignaciones familiares. Otro tanto lo hacen los cuerpos de legisladores nacionales, provinciales y municipales con sus respectivos suculentos ingresos. Es decir, se encontrarán con un combo completo a mantener. Al mismo tiempo, se encontrarán con nuestra moneda devaluada y un dólar en constante alza, más los vencimientos de las cuotas de los préstamos obtenidos ante la banca internacional. Y para peor de males, con la máquina de fabricar billetes trabada, sumado a los juicios millonarios reaparecidos, casos como las plantas de YPF, Aguas del Aconquija, etcétera, más el acecho de la entrada en default, con el agravante de que los inversores internacionales se niegan a invertir en nuestro país debido a la presión tributaria que imprimen los gobiernos para poder contar con ingresos que les permitan sobrevivir. Al mismo tiempo, y por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo, toda vez que inaugura una obrita nueva o reparada, manifiesta que ha sido ejecutada con el dinero de los tucumanos, pero olvida decir que el fabuloso e incalculable gasto político proselitista oficial, más los aportes inconfesos para las agrupaciones afines a su reelección, también son con dinero de los tucumanos.

Ismael Díaz

Mario Bravo 247


Banda del Río Salí

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios