Ucrania pide reconocer la deportación tártara como un genocidio

Ucrania pide reconocer la deportación tártara como un genocidio

19 Mayo 2019

KIEV.- El Gobierno saliente de Ucrania ha pedido a la comunidad internacional que reconozca como genocidio la deportación estalinista de 200.000 tártaros de Crimea, de lo que ayer se cumplieron 75 años.

“Urgimos a nuestros socios internacionales a honrar a las víctimas inocentes de la deportación, condenar este crimen del régimen comunista totalitario y a reconocer la deportación de los tártaros de Crimea en 1944 como un genocidio”, indicó la Cancillería ucraniana.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha reconocido como genocidio la deportación de tártaros crimeos, y el pasado 23 de abril los Mejils, asamblea popular de los tártaros de Crimea, concretaron en una carta enviada a la ONU un llamamiento a los países miembros de la organización para que hagan lo propio.

Según datos de Kiev, 191.400 personas fueron deportados de Crimea durante los primeros dos días de la operación estalinista de deportación. A la vez, otros 5.989 fueron acusados de cooperar con la Alemania nazi y otros “elementos anti-soviéticos”, fueron detenidos y enviados al Gulag o a campos de trabajo soviéticos.

Los tártaros de Crimea, vinculados a los tártaros rusos, fueron los principales pobladores de la península bañada por el mar Negro -anexionada en 2014 por Rusia- hasta que el Imperio ruso conquistó el territorio en el siglo XVIII.

Durante el estalinismo los tártaros, al igual que chechenes e ingusetios, fueron deportados en masa a repúblicas de Asia Central y solamente pudieron regresar a Crimea durante la Perestroika y masivamente tras la caída de la Unión Soviética en 1991. (Télam)

Temas Ucrania
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios