El Concejo rechaza por primera vez un veto de Alfaro

El Concejo rechaza por primera vez un veto de Alfaro

Dieciséis ediles se unieron para insistir con una ordenanza vetada. Pellegrini y Manzone, los únicos en contra El punto de controversia es un proyecto sobre el “Programa Municipal de Abordaje Territorial de Adicciones”, del aliado radical Argañaraz

ENTUSIASMADOS. En la sede del Concejo Deliberante los alumnos debatieron y aprobaron 14 proyectos. ENTUSIASMADOS. En la sede del Concejo Deliberante los alumnos debatieron y aprobaron 14 proyectos. Prensa Municipalidad de San M. de Tucumán
17 Mayo 2019

El período electoral no hizo mella en la actividad del Concejo. Por primera vez desde 2015, los concejales lograron torcer una decisión del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Cambiemos). El jefe municipal había vetado hace una semana un proyecto de ordenanza sancionado en abril que ordenaba la creación de un “Programa Municipal de Abordaje Territorial de Adicciones”. La iniciativa había sido motorizada por un aliado de la Intendencia, el radical José Francisco “Lucho” Argañaraz. En la sesión de ayer, y sobre tablas, 16 de 18 ediles insistieron con el proyecto, que se convirtió en ordenanza.

El orden del día marcaba 15 proyectos en el temario de la sesión: crear el programa “Buzones contra la Droga”, para que los vecinos puedan denunciar a los transas de manera anónima; un curso obligatorio de turismo para los conductores de taxis; y 13 resoluciones para solicitar al Municipio obras para hacer cordón cuneta, colocar semáforos, pintar sendas peatonales, instalar luminarias o aceptar formalmente el retranqueo de terrenos. Todas las propuestas fueron aprobadas en menos de una hora.

La disputa política llegó con los temas pedidos sobre tablas -por fuera del temario-. El peronista José María Franco solicitó cuatro expedientes, entre ellos, para la creación de bibliotecas públicas y populares en las escuelas municipales, y para que se reduzcan en un 50% las tasas que la municipalidad cobra en las boletas de servicios públicos, para contrarrestar los tarizafos. Sin embargo, Franco no tuvo la suerte de Argañaraz: en votación nominal, la bancada de ocho aliados a la Intendencia la blindó, haciendo caer las propuestas.

Veto rechazado

Tras dos años de trabajo en comisión, Argañaraz había logrado el acompañamiento de sus pares para que se aprobara el 11 de abril la iniciativa que creaba un programa municipal para que grupos de psicólogos y trabajadores sociales realicen tareas de prevención, asistencia y acompañamiento a personas adictas en los barrios. Alfaro firmó el veto total de la iniciativa el 7 de mayo. El jefe vecinal había justificado la decisión en que la Municipalidad ya firmó convenios con la Sedronar nacional, con entidades y universidades para abordar la problemática. Y que también trabajan en una decena de barrios con los centros de día para adicciones en el barrio Juan XXIII y Etcheverría.

Cuando ya se habían agotado todos los temas, y sin consultar con sus compañeros de banca (quienes reprocharon no poder siquiera consultarle por teléfono a Alfaro sobre el tema), Argañaraz solicitó que se incorpore, con una excepción al reglamento interno, un asunto sobre tablas porque el momento de solicitarlo es al inicio del debate. El pedido reunió los 12 votos necesarios para incluir el tema, y también para habilitar su tratamiento. Luego, y sin debate, 16 de 18 ediles acompañaron el pedido para rechazar el veto. Sólo Raúl Pellegrini y Sandra Manzone se opusieron. “Como es por ordenanza, es para que al programa no lo elimine nadie y haya grupos que trabajen en los barrios, no sólo en un centro”, expresó un colaborador del radical, quien prefirió no polemizar.

Tarifas clausuradas

Franco, alineado al peronismo de Casa de Gobierno, solicitó que se traten sobre tablas cuatro propuestas. El primer proyecto fue un pedido de informes sobre el estado del Fideicomiso municipal, que no reunió los dos tercios (12 votos) necesarios para habilitar el debate.

También solicitó el debate de una iniciativa para bajar al 50% las tasas municipales en los servicios públicos de luz, agua y gas, modificando la ordenanza Tributaria (N° 4.848), para reducir la tasa “Contribución de Mantenimiento de Alumbrado Público” del 10% actual al 5%; “Obras Nuevas y Mejoras del Alumbrado Público”, del 5% al 3%; y “Contribuciones que inciden sobre la instalación y suministro de agua, cloacas y gas natural”, del 3% al 1,5%. Al igual que con la propuesta anterior, los 10 votos de la oposición al intendente no alcanzaron. El blindaje municipal de los aliados de Alfaro bloquearon la iniciativa. Idéntico resultado obtuvo la propuesta para crear bibliotecas públicas y populares en las cuatro escuelas municipales.

El único proyecto pedido por el peronista y aprobado fue el que ordena la incorporación de la materia Folklore en las escuelas municipales. Una vez aprobado, sonriendo por la situación, Franco se abrazó con el macrista Roberto Ávila, porque al menos había logrado que se apruebe un proyecto.

Periodista destacado  

Distinción a Juan Carlos Golo

El Concejo Deliberante distinguió ayer como personalidad destacada de la ciudad al periodista Juan Carlos Golobisky (Juan Carlos Golo), quien recibió un diploma y una medalla recordatoria. Golo, que nació en la capital el 20 de agosto de 1935, fue relator radial de automovilismo, fútbol, basquetbol y boxeo en LW3 Radio Splendid y LV12 Radio Independencia. Fue conductor de Teleprensa (primer informativo de Canal 10) y locutor de LRA 15 Radio Nacional desde el nacimiento de ambos medios, el 9 de julio de 1966. Llego a ser director de Radio Nacional entre 1984 y 1989. Luego dirigió Radio Universidad y fue director de prensa de la UNT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios