La inflación de abril cayó al 3,4% y trajo alivio al Gobierno

La inflación de abril cayó al 3,4% y trajo alivio al Gobierno

El índice de precios interanual se ubica en el 55,8%, uno de los más altos del mundo. El presidente del Banco Central se mostró conforme con las cifras, aunque reconoció que aún son altos.

RESPIRO. Los precios tomaron un ritmo descendente durante abril. REUTERS (ARCHIVO) RESPIRO. Los precios tomaron un ritmo descendente durante abril. REUTERS (ARCHIVO)
16 Mayo 2019

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió durante abril el 3,4%, por debajo del 4,7% de marzo y las estimaciones privadas que la ubicaban en el 4%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el costo de vida acumuló una suba de 15,6% en el primer cuatrimestre del año y 55,8% en los últimos doce meses. La inflación de abril se ubicó así por debajo del 4,7% de marzo, y de las estimaciones de los agentes financieros, que la ubicaban en 4%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realizó en abril el Banco Central.

A mediados de ese mismo mes, el Gobierno lanzó una serie de medidas tendientes a alentar el consumo, como créditos para beneficiarios de planes sociales y jubilados, y para contener la inflación, como el programa de Precios Esenciales y el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y transporte.

En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que la inflación de abril iba a arrojar un número menor al 4,7% que se registró en marzo. “El acuerdo que alcanzamos se va a cumplir; no estamos ante un congelamiento de precios; creemos que por este camino vamos a ir bajando la inflación y en abril habrá un número menor en relación al mes anterior; esta es una batalla que vamos a ganar”, señaló Dujovne.

Pese a tomar el dato con cautela, fuentes oficiales destacaron que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 2,5%, lo cual representó una disminución de 3,5 puntos porcentuales respecto de marzo.

En tanto, la inflación núcleo nacional fue 3,8% con una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto de marzo, la de regulados fue de 3,3% (-1,3 p.p.) y la de estacionales 1,6% (-3,2 p.p.). El 3,4% de abril estuvo impulsado por un alza de 2,5% en Alimentos y bebidas, de 6,2% en Prendas de Vestir y Calzado, de 2,9% en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, y de 4,6% en Equipamiento y mantenimiento del hogar.

También se anotaron subas de 3,5% en Salud, por el alza de las cuotas de la medicina prepaga y medicamentos, de 1,2% en Educación, y de 4,1% en Restaurantes y hoteles, impulsados por el feriado largo de Semana Santa.

La región Pampeana tuvo el mayor aumento de precios, con 3,7%, seguida por la del Noroeste con 3,6%, mientras que la zona que incluye a la Capital Federal y el Gran Buenos aires tuvo la menor suba, con 3,2%.

Medida de otra manera, el 3,4% de inflación de abril reflejó una suba de 3,8% en los bienes y de 2,9% en los servicios.

La suba del 15,6% en el primer cuatrimestre estuvo signado por un alza de 18,7% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 22,4% en Educación, 16,1% en vivienda, Agua, Electricidad, gas y otros combustibles.

Optimismo oficial

Por su parte, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se mostró conforme con la baja de la inflación aunque reconoció que aún es alta. “La inflación ha retomado un sendero descendente en abril, pero sigue siendo alta”, dijo en una conferencia de prensa tras conocerse que el IPC de abril marcó 3,4%.

“Creemos que la inflación va a seguir bajando los próximos meses, aunque no será lineal”, pronosticó. Y agregó: “las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha”.

El funcionario reconoció que, en la baja, influyeron los productos de “Precios Esenciales” pero aclaró no son los únicos responsables de la tendencia a la baja.

En una conferencia en la sede del Banco Central, el funcionario aseguró: “tengo claro que estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes. Es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación”. Y concluyó: “Somos optimistas que la inflación va a seguir disminuyendo”. (Télam)

Comentarios