Datos de la inflación: “es una buena noticia para el Gobierno”

Datos de la inflación: “es una buena noticia para el Gobierno”

Cachanosky pronosticó una baja de la tasa.

16 Mayo 2019

Los datos de la inflación dados a conocer ayer representan una buena noticia para la economía argentina. Así lo consideró el economista Roberto Cachanosky, consultor de economía y columnista del diario La Nación, quien disertará hoy, a las 20, en el hotel Catalinas Park, invitado por la Federación Económica de Tucumán (FET).

“Los pronósticos privados rondaban el 4% para el mes de abril, de manera que es una buena noticia, en particular para el Gobierno, que viene muy golpeado con la tasa de inflación”, manifestó el economista en diálogo con LA GACETA.

Cachanosky hablará esta noche sobre el tema “La sociedad y la economía en tiempo electoral”, junto al director de Poliarquía, Eduardo Fidanza. “Es muy probable que, con los acuerdos de precios, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y el control del tipo de cambio en los actuales niveles (si se logra), la tasa de inflación vaya cediendo hacia el 2% mensual hacia fin de año. Luego comenzará otro partido”, argumentó.

Respecto de los pronósticos del sector financiero acerca de una inflación superior al 38% para este año, con un dólar por arriba de $ 50, Cachanosky se mostró bastante escéptico.

“En general los economistas hacemos pronósticos con estimaciones de aumentos; pero no es serio profesionalmente hablando”, declaró. Y agregó: “decir que la inflación va a ser del 38,2% no es serio. ¿De dónde sacan científicamente ese ,2%? Lo que sí podemos decir es que, probablemente la inflación será algo menor a la del año pasado. Pero formular pronósticos sobre a cuánto va a estar el tipo de cambio a fin de año es un deporte nacional del cual no suelo participar”.

Los pronósticos

Para el Estudio Ferreres la inflación del mes pasado fue de 4,1% por el alza fundamentalmente en alimentos y bebidas.

El economista Fausto Spotorno detalló en declaraciones a la prensa que en alimentos, la fuerte suba se dio en la última semana de marzo y en la primera de abril. “En esas dos semanas la inflación fue del 3%”, señaló. Pasado ese punto extremo, la suba de precios se redujo. “Durante las últimas semanas de abril prácticamente no hubo inflación en alimentos”, argumentó.

En línea con el promedio del costo de vida, se ubicó la consultora Elypsis con un aumento del 4% para abril.

En el otro extremo de los cálculos se encontró C&T Consultores, que estimó a la inflación de abril en el 3,7%. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios