José Alperovich, sobre la inflación de abril: “el modelo de Macri fracasó”

José Alperovich, sobre la inflación de abril: “el modelo de Macri fracasó”

El candidato a gobernador por el frente Hacemos Tucumán cuestionó al Gobierno nacional.

José Alperovich, sobre la inflación de abril: “el modelo de Macri fracasó” FOTO TOMADA DE FACEBOOK
15 Mayo 2019

El candidato a gobernador José Alperovich se lamentó por "el daño terrible" que representa para la provincia y para todo el país la confirmación de un nuevo dato de inflación mensual de abril, del 3,4%, que publicó hoy el Indec.

Tras conocer la suba del índice de precios del mes de abril, el abanderado del frente Hacemos Tucumán señaló: “con este dato está claro que el modelo de Macri fracasó en Tucumán y en todo el país, porque sólo sirve a los intereses del negocio financiero en desmedro de los sectores de la producción y el trabajo”.

Para el senador nacional “es evidente que no alcanzan los dólares para cubrir el pago de la deuda, el desequilibrio externo, los depósitos en dólares y además la fuga que se ha transformado no sólo en la razón principal del endeudamiento sino también de las presiones devaluatorias".

"En el primer trimestre del año en términos brutos se dolarizaron ahorros de los argentinos por más de 18.000 millones de dólares. Esos son dólares fugados del sistema”, subrayó. Y aseguró que “esas presiones cambiarias son la principal razón de la elevada inflación, particularmente de los alimentos que aumentaron en el último año un 64%”.

Ganancias extraordinarias

Alperovich remarcó que “mientras se deteriora la industria y las economías regionales este gobierno le ofrece al capital financiero ganancias extraordinarias. Es inmoral la transferencia de ingresos desde los productores y trabajadores hacia la timba financiera que genera esta política económica”.

También describió otros datos que explican el deterior de las cuentas públicas. “En el primer trimestre de este año el gasto público en prestaciones sociales (jubilaciones, AUH, pensiones, etc.) se redujo un 16% en términos reales (esto es, por encima de la inflación) y la inversión pública cayó un 18%. En paralelo los intereses de la deuda (déficit financiero) aumentaron un 34% en términos reales”, apuntó.

Además, resaltó que “el endeudamiento externo crece a un ritmo y una intensidad sin precedentes, sin que quede un tornillo en términos de mejora de capacidad de repago”. Y enfatizó que “una vez más esa deuda sirve para financiar la fuga de capitales. Los casi 11.000 millones de dólares que desembolsó el FMI hace poco más de un mes ya se evaporaron prácticamente de las reservas internacionales. Esos fondos se fueron a cubrir deuda y fuga de capitales”.

Para Alperovich, es claro que “es imperioso modificar en 180 grados este modelo económico e impulsar un proyecto alternativo que vuelva a colocar en el centro de las prioridades el trabajo, la producción y la inclusión social”.

Comentarios