El FMI admitió que, con los ajustes, será flexible y pragmático

El FMI admitió que, con los ajustes, será flexible y pragmático

Gerry Rice dijo que hay avances importantes.

POSITIVO. Según Gerry Rice, el plan de la Argentina está bien encaminado. POSITIVO. Según Gerry Rice, el plan de la Argentina está bien encaminado.
10 Mayo 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó ayer que el organismo analice renegociar el acuerdo entablado con la Argentina y destacó objetivos alcanzados por el país, al considerar que el programa “esta bien encaminado”.

Consultado en la conferencia semanal con periodistas acreditados en Washington, el vocero del FMI, Gerry Rice, afirmó: “no hay ningún tipo de conversaciones. Estamos focalizados en la implementación del actual programa que está diseñado de tal manera que el país pueda cumplir con sus obligaciones”.

Respecto del programa, aseguró que se lograron objetivos importantes, especialmente la disminución de las vulnerabilidades macroeconómicas y los desequilibrios internos y fiscales. “Consideramos que la aplicación del programa va a sentar las bases para la recuperación económica y un crecimiento sostenible”, agregó.

El portavoz del Fondo dijo que no quería subestimar los desafíos que afronta la Argentina pero señaló: “el esfuerzo que está realizando la Argentina para tener una economía más abierta ha resultado más complejo que lo anticipado”. Asimismo, Rice agregó: “se han logrado avances importantes y eso es algo que no hay que subestimar. No puedo especular con otro escenario. Nos estamos concentrando en el actual esquema de pagos y que se está cumpliendo”.

Los periodistas argentinos consultaron al vocero del FMI sobre la continuidad del acuerdo, a raíz de los comentarios efectuados por analistas locales y de la oposición, de cara al resultado de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre.

A partir del año próximo, la Argentina comenzará a devolver al FMI cerca de U$S 22.000 millones del préstamo otorgado al país, de un programa que totaliza cerca de U$S 57.000 millones.

El vocero del Fondo dijo que desde el organismo intentaban ser “flexibles y pragmáticos en cuanto a los ajustes que se puedan hacer” para fortalecer la ejecución del programa, en momentos en que una misión del Fondo encabezada por Roberto Cardarelli, se encuentra en la Argentina.

También llegó a Buenos Aires el jefe para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, para evaluar el cumplimiento de las metas y determinar si hay luz verde para girar un nuevo tramo de U$S 5.400 millones en junio.

Al respecto, Rice consideró que con el programa “se lograron objetivos importantes, especialmente la disminución de las vulnerabilidades macroeconómicas”. (Télam)

Comentarios