El acople lo hará posible: rivales en una ciudad, aliados en otras

El acople lo hará posible: rivales en una ciudad, aliados en otras

El complejo sistema electoral provincial permitirá que haya candidatos de espacios diferentes en una misma boleta en varios municipios.

El acople lo hará posible: rivales en una ciudad, aliados en otras

¿Imaginan a los "Mellizos" Orellana compartiendo boleta con José Alperovich? ¿Al radical Ariel García en el mismo voto que el peronista Aldo Salomón? ¿Al intendente Sebastián Salazar en una papeleta junto a Juan Manzur y en otra con García? ¿O al legislador Luis González al lado de Alperovich y de Silvia Elías de Pérez, en otros casos? Bueno, el acople lo hará posible en las elecciones del 9 de junio. 

Las múltiples combinaciones que permite el sistema de colectoras entregará imágenes insólitas en varias ciudades del interior tucumano. Ocurre que las disputas locales, sumadas a la eliminación de los partidos municipales, potenciaron aún más las rencillas territoriales.

Como novedad para esta elección, la proliferación de acoples dejó ser ser una fuente de puja exclusiva para los referentes del Partido Justicialista, y se expandió hacia otros espacios políticos. Ocurre que así como los candidatos a legisladores deberán competir entre sí, los intendentes en ejercicio deberán revalidar sus cargos no sólo frente a postulantes de la oposición, sino también frente a otros contrincantes avalados desde sus propios espacios. 

La "mezcla" de boletas con postulantes de espacios enfrentados tendrá capítulos en diferentes ciudades. Una de esas es Famaillá. Allí, el diputado José Orellana pugnará por quitarle la intendencia a su ex cuñada, Patricia Lizárraga. Esta busca la reelección por la lista oficial, mientras que el "Mellizo" competirá mediante Tucumán Innovador, un acople a la fórmula de Juan Manzur-Osvaldo Jaldo. Lo curioso es que, en una boleta de esa ciudad, Orellana no aparecerá junto al rostro de Manzur, sino al de Alperovich. Esto, debido a que a su postulación como intendente se acopló la lista de concejales de esa ciudad del Partido Verde, que a su vez acopla a la candidatura gubernamental de Alperovich. 

¿Por qué es posible esta situación? Porque las boletas con las que se encontrarán en el cuarto oscuro los votantes que residen en cualquiera de los 19 municipios presentan cuatro campos de votación divisibles. La única porción del voto que es indivisible es la del binomio de candidatos a gobernador y vicegobernador. El resto de los casilleros (intendente, legisladores y concejales) soporta otros armados en combinación. Inclusive, se puede votar a la fórmula de gobernador y vice de un partido, al intendente de otro, a la lista de legisladores de una tercera fuerza y hasta a la nómina de ediles de una cuarta expresión en disputa.

¿Qué es el acople? El régimen fue definido como el acuerdo interpartidario, que permite la configuración de una boleta con candidatos de diferentes partidos, alianzas o frentes, previo acuerdo entre las expresiones políticas. Mediante este régimen, sólo las agrupaciones provinciales pueden anexar sus listas de legisladores a una fórmula de gobernador y vicegobernador de otra fuerza, además de sumar sus nóminas de ediles a un candidato a intendente de otro movimiento.

Esta combinación de nombres y de rostros se repetirá en varias ciudades entre el peronismo y el espacio del radical Ariel García, que busca llegar a la Gobernación mediante el frente Evolución para la Democracia Social. Así, en Alderetes el postulante oficialista Salomón estará en una boleta con el actual vicepresidente segundo de la Cámara, porque a él se acoplaron listas de concejales de la coalición de García. Además, el radical disidente no lleva candidatos a intendente en Monteros (acopla sus listas de candidatos a Francisco Serra), en Famaillá (acopla a Patricia Lizárraga); en Lules (a Carlos Gallia), en Trancas (a Roberto Moreno) ), en Simoca (a Marcelo Herrera); en La Cocha (a Leopoldo Rodríguez); y en Graneros (a Alejandra Cejas). 

En Bella Vista, la situación se dará a la inversa. El actual jefe municipal Salazar se postula por Evolución para la Democracia Social, y tendrá varios acoples justicialistas para concejales. La situación del radical es también curiosa: había firmado la aceptación de su candidatura por "Vamos Tucumán" por la Lista 1 para las internas cerradas del 8 de abril (ver foto); luego, se bajó de ese espacio y se acercó a García. Otro dato curioso de esa ciudad: como Salazar pegó un portazo, el espacio liderado por Silvia Elías de Pérez se quedó sin postulante "oficial". Como candidato a intendente irá Julio Salguero, del acople Ciudadanos contra la Corrupción. 

ACEPTACIÓN INTERNA. Salazar había cumplido los plazos internos de Vamos Tucumán; ahora será candidato por otro espacio. ACEPTACIÓN INTERNA. Salazar había cumplido los plazos internos de Vamos Tucumán; ahora será candidato por otro espacio.

El que también aparecerá en boletas junto a Alperovich y a Elías de Pérez es el legislador radical Luis González. El simoqueño se había mostrado en una foto hace menos de un mes con el senador, y juntos adelantaron un acuerdo electoral. Incluso, el líder de "Hacemos Tucumán" le había dado la "bienvenida" a su equipo. De esa manera, listas de concejales alperovichistas y macristas apoyarán al ex intendente, que irá con doble candidatura: candidato a jefe municipal y a legislador por el acople Compromiso Ciudadano Independiente. 

"Yo voy en Simoca acoplado con Alperovich. En el Este todos los candidatos son radicales. Conformamos una lista radical por el Este. Y por supuesto que nos apoyan amigos peronistas y del PRO; y vamos acoplados a Elías de Pérez", resumió González.

Como se ve, el acople hará lo que, a priori, parece lejano: que figuras antagónicas, en algún punto, coincidan. 

El acople lo hará posible: rivales en una ciudad, aliados en otras
Comentarios