La AFIP quiere reducir un 10% la evasión del IVA en los próximos 5 años

La AFIP quiere reducir un 10% la evasión del IVA en los próximos 5 años

Leandro Cuccioli dijo que el principal problema es la factura apócrifa.

EVASIÓN. Cuccioli señaló que hay mucho crimen electrónico en el país. archivo EVASIÓN. Cuccioli señaló que hay mucho crimen electrónico en el país. archivo
09 Mayo 2019

El administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, afirmó ayer que el principal objetivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para los próximos cinco años es reducir la evasión que existe en el pago del impuesto al valor agregado (IVA) en 10 puntos porcentuales,

“De cada $ 3 que se deberían pagar de IVA, recaudamos $ 2”, indicó Cuccioli, quien subrayó que en los próximos cinco el Gobierno pretende disminuir la evasión del IVA de 10 puntos, del 33,5% a 23,5%.

Al inaugurar el Foro de Finanzas Digitales organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el Yacht Club de Puerto Madero, el funcionario aseguró: “el principal problema de evasión en la Argentina es la factura apócrifa”.

En ese sentido puntualizó que hay mucha factura electrónica y mucho crimen electrónico en el sistema tributario argentino.

Asimismo, el titular de la AFIP precisó que se recaudan $ 160.000 millones por mes de IVA, y puso de relieve que por mes se desbaratan maniobras apócrifas por entre $ 10.000 millones y $ 12.000 millones, es decir el equivalente a un mes de recaudación adicional al año. “Cuando alguien decide no pagar un impuesto es porque no quiere contribuir con este proyecto que se llama Argentina”, sostuvo Cuccioli, quien evaluó: “es algo que tenemos que trabajar mucho como sociedad”.

En este sentido, manifestó: “si no hay una concepción general de que evadir es malo, es una batalla desigual”.

El administrador destacó que otra meta para los próximos cinco años es bajar el costo de cumplimiento en horas, y remarcó que el objetivo es hacerlo de 356 a 178 horas al año las que un contribuyente simple se pase para cumplir con la AFIP.

Para ello indicó que desde el organismo recaudador se apuntará a “mejorar la capacidad operativa, a través del perfeccionamiento de los procesos internos para ofrecer un mejor servicio” a cada contribuyente.

También indicó que la AFIP contribuirá con “la gestión de cumplimiento a parir del aprovechamiento y el uso inteligente de los datos” y señaló: “ queremos de esta manera facilitar el cumplimiento simplificación de la relación con el contribuyente. Nuestra intención es llegar a que la vida del contribuyente sea completamente digital”, afirmó Cuccioli, quien admitió que “no en todo el país hay conectividad”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios