Disputa entre Nación y Provincia por los que viven en la calle

Disputa entre Nación y Provincia por los que viven en la calle

El Gobernador Juan Manzur culpó a la política económica nacional de generar más pobreza. En la Nación, un funcionario afirma que envían partidas importantes. Mientras tanto, en la calle se duplicó el número de personas sin hogar.

AYUDA. Dos voluntarios de Alas Solidarias ofrecen comida a Luis y Daniel, que duermen todas las noches en la puerta de la escuela 9 de Julio. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- AYUDA. Dos voluntarios de Alas Solidarias ofrecen comida a Luis y Daniel, que duermen todas las noches en la puerta de la escuela 9 de Julio. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-

“Cada vez hay más pobreza e indigencia, producto de la situación económica nacional que hay. Vamos a ayudar y a seguir a la par de la gente pobre y más vulnerable con lo que esté a nuestro alcance”. De esta manera, el gobernador Juan Manzur se refirió al informe de LA GACETA que da cuenta de que se duplicó la cantidad de gente que vive en las calles tucumanas, según datos de organizaciones solidarias que los alimentan y los asisten. Por su parte, en la Nación le respondieron que son muy importantes los aportes que envían para los comedores escolares de toda la provincia y que estos han aumentado a lo largo de los últimos años.

Manzur responsabilizó por esta situación a la política económica nacional, que, en su opinión, está errada y que debe ser modificada. “Miren hoy en LA GACETA. Cada vez más gente viviendo en la calle. Es producto de una política nacional equivocada. Una empresa insigne como es Arcor está cerrando la planta... Hay suspensiones, hay despidos, hay que modificar la política económica a nivel nacional”, manifestó durante una conferencia de prensa.

Según agrupaciones solidarias que asisten y dan de comer a personas en situación de calle, la cantidad de viandas aumentó en un 55%. Por ejemplo, en Alas Solidarias (uno de los tantos grupos que recorren el centro de noche) detallaron que en la misma época del año pasado repartían unos 80 platos de comida. En 2019 llegaron a entregar hasta 145 viandas. Ronda Amiga, otro grupo solidario, también aumentó las porciones: de 50 a 80.

En números

Hace unas semanas, en el programa LA GACETA Central, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin, detalló que en seguridad alimentaria contienen a unos 200.000 chicos en comedores escolares y que en verano (durante las vacaciones), a unos 50.000 niños y madres. Del total de dinero aportado para abastecer esos comedores, sólo el 16% fue con aportes de la Nación, especificó el ministro tucumano.

Isaías Ledesma, coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, sostuvo que están al tanto de la situación económica, que “no es la que queremos” y que trabajan a diario para revertirlo. Sobre los aportes que hacen desde Nación detalló que anualmente transfieren para los comedores escolares $ 107,9 millones. Mientras que a los 30 comedores de abordaje comunitario (Pnud) hacen 5.832 prestaciones diarias (platos de comida). A los 88 merenderos envían diariamente unas 4.200 meriendas y entre organizaciones sociales y ONG donan unos 90.000 kilos de alimentos, además de otros aportes que hacen a través de programas como Hacemos Futuro y Salario Social Complementario o Asignación Universal por Hijo, entre otros. “Destinamos con criterios de selección, en los que analizamos la vulnerabilidad socioeconómica de las familias o personas, según corresponda el programa”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que el Gobierno provincial recibe de la coparticipación fondos sustancialmente mayores de lo que recibía en los gobiernos anteriores y que “estaría bueno que los tucumanos sepamos qué hace el Gobierno provincial con esos fondos”.

“En vez de destinar las supuestas ‘ayudas sociales’ con un criterio netamente político como lo vienen haciendo, ¿por qué no toman un criterio de vulnerabilidad socioeconómico para asistir a esa gente en condiciones de calle? ¿Acaso no lo necesitan? ¿O será que es tiempo de campaña y el clientelismo y utilización de la gente tiene prioridad antes que un derecho?”, opinó Ledesma, entre otras críticas relacionadas con la falta de asistencia a las cocinas comunitarias que “tanto trabajo hacen por los jóvenes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios