Asesinaron a 87 mujeres en lo que va del año: una cada 33 horas

Asesinaron a 87 mujeres en lo que va del año: una cada 33 horas

Estas son las víctimas que se registraron en todo el país. Hubo tres casos en Tucumán en 2019.

Archivo LA GACETA Archivo LA GACETA
07 Mayo 2019

De enero a abril de 2019 hubo 87 femicidios en todo el territorio nacional, lo que equivale a un crimen de esa característica cada 33 horas, según el Observatorio de Proyecto Generar.

El relevamiento, que se hizo en base a las publicaciones realizadas por medios masivos arrojó cifras alarmantes que no parecen perturbar a quienes tienen injerencia en estas cuestiones.

El Observatorio de Femicidios de Proyecto Generar determinó además que el 42% de los asesinatos fueron perpetrados en la provincia de Buenos Aires, siguiendo en importancia la provincia de Córdoba con un 9%.

"El registro tomó los datos que aparecen en medios gráficos nacionales, provinciales y locales, dado que no hay un registro único oficial de femicidios desde el Estado que pueda contabilizar los asesinatos y generar una propuesta de política pública integral que aborde esta problemática", precisó la entidad según Telefé.

La Casa del Encuentro, había difundido que en los primeros diez meses de 2018, hubo 225 femicidios, es decir uno cada 32 horas, y sólo en 16 de ellos había existido denuncias previas por violencia de género.

En Tucumán

El caso de Rita Verónica Alicastro, de 27 años, ha sido el tercer femicidio registrado en la provincia en lo que va del año. Ocurrió a fines de marzo. Enfermo de celos, su pareja la mató de 12 puñaladas y nadie oyó nada porque afuera arreciaba la lluvia. Ocurrió en La Florida, al sur de la provincia, mientras sus hijas dormían.

Asesinaron a 87 mujeres en lo que va del año: una cada 33 horas

Silvia del Valle Moreno, de 40 años, murió el viernes 25 de enero pasado, a causa de un paro cardiorespiratorio. Había ingresado al hospital Centro de Salud con casi todo el cuerpo quemado. Por el hecho, fue detenida su pareja.

La otra causa fue la de Adela Inés Tolentino, de 75 años, quien murió el domingo 17 pasado de una puñalada. El acusado es Ernesto Vallejo, de 78 años.

Las características de los asesinatos a mujeres cometidos por hombres poseen características que alarman:

El 95% de esos femicidios fueron cometidos por varones miembros del círculo íntimo de la víctima, siendo 52% cometidos por su pareja, y el 23% por su ex pareja.

El 74% de los femicidios ocurrieron en el domicilio de la víctima.

Un 7% sucedieron en la vía pública y el 24% de los femicidas se suicidaron o intentaron suicidarse.

La mayoría de los hechos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, que fueron asesinadas en sus propias casas y que tenían hijos: 250 niños y niñas se quedaron sin madre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios