Jorge Fontevecchia: “el acuerdo del Gobierno está viciado”

Jorge Fontevecchia: “el acuerdo del Gobierno está viciado”

El periodista consideró que el pacto que propone el macrismo a la oposición busca llegar a las elecciones “de la mejor manera posible”.

EN AGENDA. Jorge Fontevecchia (presentado por Irene Benito) explicó que la prensa dispone la ventana para ver la realidad, pero no fija opiniones. la gaceta / fotos de hector peralta EN AGENDA. Jorge Fontevecchia (presentado por Irene Benito) explicó que la prensa dispone la ventana para ver la realidad, pero no fija opiniones. la gaceta / fotos de hector peralta
07 Mayo 2019

Crítico del Gobierno nacional, el periodista y empresario Jorge Fontevecchia consideró que el acuerdo de políticas económicas que el presidente Mauricio Macri propuso a gran parte de la oposición fracasará. “El acuerdo está viciado de nulidad desde su concepción. Marshall McLuhan decía que el medio es el mensaje y se refería a que en todo mensaje se juzga la intención del emisor. Proponer cualquier tipo de pacto, a meses de la elección, no parece algo sincero. Por eso es comprensible que la oposición tenga desconfianza”, analizó.

El punto de vista sobre la realidad nacional de Fontevecchia se produjo durante la presentación de su último libro: “Periodismo y verdad. Conversaciones con los que mandan en los medios”. La conferencia fue parte del ciclo que realizan en conjunto LA GACETA, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y la editorial Grupo Planeta.

Debates propios del oficio, la percepción del conservadurismo tucumano, el daño de la dictadura a la prensa, la investigación periodística y la brecha de género en las redacciones: por esa paleta se desarrolló la charla en el anfiteatro de la universidad, colmado -en gran parte- por estudiantes de las carreras de Comunicación y de Ciencias Políticas. Entre los presentes, estuvieron el gerente general de LA GACETA, José Pochat; la vocal de la Corte Suprema, Claudia Sbdar; y el rector la Unsta, Francisco José López Cruz.

En su libro, el propietario de Editorial Perfil conversó con los responsables de las redacciones de los principales medios de comunicación del país y les consultó sobre un abanico de históricos tópicos que generaron debates en la prensa argentina y en el desarrollo del oficio, como la objetividad, la polarización y la distribución de pauta oficial. Entre los entrevistados se encuentran Horacio Verbitsky, Ricardo Kirschbaum, Carlos Pagni, Martín Caparrós, Marcos Cytrynblum y José Claudio Escribano. También fueron consultados profesionales de prensa de los medios Infobae, Ámbito Financiero, El Cronista, Canal 13, Telefe, América TV, C5N, Radio Mitre y Radio 10.

Entrevistas y ensayo

“Periodismo y verdad” está dividido en dos partes: una con las entrevistas a más de 30 profesionales de prensa y un ensayo sobre el futuro de la profesión, el debate de la objetividad y la materia prima de los medios: la información. Fontevecchia (cumple 64 años en julio) es uno de los grandes editores de medios de comunicación de la Argentina. A los 20 años fundó, junto a su padre, la Editorial Perfil. Desde allí lanzó decenas de publicaciones y dirigió algunas revistas emblemáticas: La Semana, Noticias y Caras, y el periódico Perfil.

Presentado por la periodista de LA GACETA Irene Benito como un “amante del periodismo”, Fontevecchia desestimó la noción de que el periodismo puede ser objetivo. Planteó que cada trabajador de prensa y medio de comunicación está marcado por sesgos de género, clase social, contexto histórico, formación y geografía, que indudablemente condicionan la lectura de la realidad, pero que ello no quita que la búsqueda de objetividad -aunque inalcanzable- debe ser la motivación de la profesión.

Ya en el segmento de preguntas del público, entre la veintena de consultas, reconoció que coincide con la sentencia de Gabriel García Márquez, de que el periodismo es el mejor oficio del mundo: “el periodismo es una tarea mal paga pero tienes acceso a circunstancias que ni un millonario podría alcanzar. Ese es el privilegio que tiene el periodista; poder ser millonario en experiencias”.

Consultado sobre las posibilidades de hacer periodismo con independencia de los gobiernos, marcó una diferencia entre los 53 años en los que hubo dictaduras cívico-militares (1930-1983), y la tarea durante la democracia. “Todo poder se disgusta cuando le hacen una crítica. Es imposible hacer periodismo independiente sin represalias. En la dictadura es imposible hacer periodismo”, respondió. Y agregó: “durante la dictadura se mató a periodistas. La nueva forma de combatir a la prensa es con propaganda y noticias falsas. Por suerte la verdad es hija del tiempo”.

Sobre la situación político y social de Venezuela, recordó cuando estuvo asilado en la embajada de ese país durante el final de la dictadura cívico militar. “No creo que si hubiera ganado otro gobierno en 2015 hoy seríamos Venezuela. Sí es importante tomarlo como espejo: un país riquísimo, la Arabia Saudita de Sudamérica, donde se exiliaron muchísimos argentinos en los 70, ahora está en la situación en la que está”, expresó.

La presunta red de espionaje que se centra en la supuesta tarea del operador judicial Marcelo D’Alessio tampoco estuvo ajena del debate: “creo en la honestidad de Daniel Santoro. Pero cometió errores. Siempre estamos en contacto con fuentes despreciables, pero eso no nos vuelve despreciables. Una cosa es tener una fuente y otra cruzar el Rubicón e invitarlo a un cumpleaños. No creo que se haya prestado a la extorsión, pero fue usado”.

La historia de Tucumán

¿Cuál es la calidad de la democracia en Tucumán?, fue una de las últimas consultas. “Tengo miedo de ser injusto. La percepción desde Buenos Aires era que los 12 años de gestión del ex gobernador José Alperovich era autocrática. La percepción es que Tucumán es más de derecha que la media nacional, con actitudes más conservadoras. Sobre las causas de esto, creo que los lugares con un conservadurismo más marcado son sitios donde hay un orgullo por la historia vivida”, finalizó.

Comentarios