Entre la joyería contemporánea y los piquetes textiles

Entre la joyería contemporánea y los piquetes textiles

El jueves se inaugurará una exposición en el Centro Cultural Virla. Obras con compromiso social donde dialogan el diseño y el arte.

EN PLENO MONTAJE. Un millar de corpiños tiene bordados y tejidos con potente consignas de Morillo, y ocuparán el subsuelo del Centro Virla.  EN PLENO MONTAJE. Un millar de corpiños tiene bordados y tejidos con potente consignas de Morillo, y ocuparán el subsuelo del Centro Virla.

Para Jessica Morillo, lo textil es algo que la acompaña diariamente: “nos cubre, nos viste, abriga y carga con la memoria del uso de los momentos vividos”, dice. La artista inaugura el jueves en el Centro Virla la exposición “Vivas y libres”, de Ansiosa Hormona, que es el nombre de su marca de joyería.

La muestra reúne diversos objetos textiles que toman variables formatos como piezas de joyería portables y no portables, esculturas y bordados colectivos realizados en los llamados piquetes textiles, bordados públicos según se indica en la presentación de la muestra, con lo cual se advierte de entrada el compromiso social de la artista.

El millar de corpiños que cruza la sala del subsuelo y ocupa algunas columnas construye una potente instalación; un discurso que reclama, con bordados y tejidos, consignas tales como “Justicia por Marita”, “Respetame”, “Justicia por Paulina”, “Aborto legal” y “La heteronorma mata, el Estado es responsable”. Claras definiciones.

De producción autogestiva e independiente, la artista ha desarrollado una heterogénea serie textil con una fuerte impronta discursiva relacionada al universo que habitan las mujeres y las disidencias sexuales. Suma también algunas problemáticas sociales en particular: Morillo figura como aquella única chica que acompañó en una jornada en la plaza Independencia a Alberto Lebbos en su lucha por su hija.

“Lo textil carga con memoria y rastro de quien o quienes lo usan, es por eso que la mayoría de mis obras están hechas con donaciones: corpiños, bombachas, pelos y prendas; me interesa el rastro del otro para construir”, cuenta la creadora especializada en joyería contemporánea. Trabaja con el pasado y el presente, en un texto artístico en el que pueden observarse otros, pero también en su uso: poco o nada de brillo y luces se advierten allí; sí, formas y materias atractivas, curiosas, sensuales.

Posición

Morillo trabaja entre el diseño y el arte; tal vez haya sido la primera artista que hizo intervenciones públicas con sus prendas y sin el respaldo de institución alguna, lo que no es poco.

La joyería contemporánea tiene antecedentes en algunas piezas de Blanca Machuca y Lorena Sosa y la difusión que le imprimió Irene Auvieux en la Tienda Virla (desde 2007).

“En los feminismos donde me puedo ubicar como militante y artista tienen un carácter socialista que lucha por terminar de raíz con un sistema social opresor como base de las desigualdades que nos atraviesan”, responde. “No tengo nada que ver con un feminismo funcional al Estado”, añade.

La muestra ocupará todo el subsuelo del Virla: está integrada por 40 piezas de joyería contemporánea y más de 1.000 corpiños bordados de diferentes acciones públicas y bordados donados de Brasil, México, Colombia y Chile.

Instituciones

En una entrevista anterior había indicado: “hay una gran producción textil que manifiesta estas denuncias al calor de la lucha del ‘Ni una menos’ y fuertemente por el aborto legal. Pero en cierto sentido, y en función de donde se exponga, muchas veces esas producciones terminan lavándole la cara a algunas instituciones en las que, de fondo, su política y sus vínculos terminan siendo los del poder político”. Una frase de gran actualidad, sobre todo porque refiere a la institución arte.

Morillo cumple 10 años en la producción. Ganó el premio de la Primera Bienal Latinoamericana de Joyería contemporánea , organizada en 2016 por Museo de Arte Popular José Hernández y Joyeros Argentinos y expuso en Chile, Brasil y otros países, y obtuvo menciones en distintos salones con sus obras.

- Hay mensajes fuertes, pero también las prendas parecen herramientas de lucha.

- Vengo desde hace 10 años llevando al espacio público mis obras y las cosas que son privadas de las mujeres. En este caso lo hago a una institución que es, además, pública como la Universidad Nacional de Tucumán, para poder visibilizar más la gran lucha que llevamos adelante las mujeres.

- ¿Por qué elegiste lo textil para tu expresión?

- Se cuela en el recuerdo la textura de una prenda, de un abrigo o de una manta. Vivimos el textil y me interesa recuperar esa memoria-recuerdo para construir un discurso personal y a la vez colectivo. También trabajo con técnicas textiles como el tejido y el bordado. El tejido me maravilla por su simpleza (claro que hay técnicas más complejas), pero creo que entendiendo la coreografía textil de cada técnica se puede construir en infinito; surgen joyas, prendas, esculturas, abrigos, objetos de uso cotidiano. El bordado aparece como gesto y ritual de marca en las superficies textiles, así como los tatuajes en la piel.

- Has realizado obras con corpiños, pero bombachas...

- Comencé con corpiños y más adelante apareció la bombacha y otras prendas. De a poco voy avanzando con los proyectos, pero sí, también estoy pidiendo donaciones de bombachas y estoy gestando unas banderas-bombachas con bordados de situaciones de sexo y afectivas de lesbianas.

> “Vivas y libres”
Un encuentro de bordado colectivo

La inauguración de “Vivas y libres” se realizará el jueves a las 20 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). En el subsuelo, cuelgan del techo centenares de corpiños que, incluso, parecen enredarse en las columnas. Y habrá medio centenar de piezas de joyería contemporánea que, en un momento de su producción, se ofreció como “joyería a la carta”. Ansiosa Hormona ofrece un accesorio que dialoga con el arte, se indica en un catálogo. Como parte de la muestra, el jueves 16 se realizará a las 18 un encuentro de bordado colectivo. Se solicita traer para donar agujas para bordar (corpiños, bombachas y textiles verdes) e hilos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios