Un candidato a jefe comunal pedirá la anulación de las votaciones en El Naranjo

Luis Zelaya, que irá por un acople del PJ, asegura que en el padrón definitivo figuran cerca de 300 personas con domicilios falsos.

06 May 2019

El candidato a comisionado comunal de El Naranjo y El Sunchal por un acople del Frente Justicialista por Tucumán, Luis Antonio Zelaya, afirmó que pedirá hoy la nulidad de las elecciones provinciales en dicha localidad. Según denunció ante la Justicia Provincial y la Federal, y en la Junta Electoral Provincial (JEP), detectó supuestas adulteraciones al padrón de electores. Es decir, unos 300 votantes que -según él- no residen en el pueblo del departamento Burruyacu.

“Mañana (por hoy) vamos a prestar un pedido para que se anulen las elecciones en El Naranjo y El Sunchal. Ya está el padrón definitivo, no hay nada que hacer. Estuve esperando que depuren (la nómina), que no pongan a esa gente; hasta los fallecidos están. Es una vergüenza. Sólo han sacado a cuatro o cinco”, manifestó el dirigente en diálogo con LA GACETA.

En 2015, Zelaya había competido por el mismo cargo, aunque en aquella ocasión lo había hecho a través del Acuerdo para el Bicentenario (ApB). Antes de los comicios, él y otros siete candidatos habían denunciado irregularidades con los votantes. A partir de ese momento, Zelaya contó que hizo una investigación por su cuenta, valiéndose de los padrones de las elecciones legislativas de 2017, y afirmó que detectó 277 personas inscriptas en los padrones con domicilios falsos y que también que figuraban 36 fallecidas. Esa denuncia fue presentada en julio de 2018 ante la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Pablo Camuña, con dos pedidos de pronto despacho, en marzo y en abril de 2019. Además realizó una queja por retardo de la Justicia ante la Cámara Federal de Apelaciones y se puso en conocimiento del tema a la JEP (tiene sello de recepción del 16 de abril), a través de su abogado Alberto Pombo.

En la denuncia se afirma que 67 personas provienen de El Chañar, que otras son de localidades como La Talitas, El Timbó, La Ramada, y que incluso hay votantes de Santiago del Estero, Buenos Aires y Mendoza.

“Todos se conocen”

El postulante indicó que la comuna tiene unos 3.000 habitantes y que se extiende por unos cuatro kilómetros sobre la ruta 321. Afirmó que en 2015 hizo un censo por su cuenta y que detectó 1.333 personas en condiciones de votar, pero que en los padrones aparecían 2.076. De acuerdo con sus estimaciones, en los comicios del 9 de junio habrá alrededor de 1.500 pobladores habilitados para votar. “Pero seguro (en el padrón definitivo) van a salir más de 2.000; es un pueblo chico y todo el mundo se conoce”, señaló.

El dirigente contó que vivía en Yerba Buena y que se mudó a la comuna en 2012. Afirmó que ingresó a la política porque ve mucha pobreza y carencias en la comuna, cuya delegada es Maia Martínez. “Seguramente nos vamos a unir varios partidos (para vencerla), pero con la gente de afuera van a ganar de vuelta”, manifestó.

Zelaya, además, afirmó que hay un sector del pueblo que no tolerará que voten allí forasteros. “El 9 de junio va a haber novedades acá, porque el pueblo está enojado y decidido: van a hacer cordones para que no puedan votar los de afuera”, advirtió.

“Que lo demuestre”

Martínez, en tanto, desestimó las denuncias vertidas por Zelaya y afirmó que durante su gestión se hicieron obras para el pueblo. Además explicó que a veces la comisaría está cerrada porque sólo hay un policía por turno y tienen que salir a hacer recorridos. “Es todo falso lo que dice; si tiene pruebas, que lo demuestre”, le dijo a LA GACETA. Además, contó que será candidata a legisladora por un acople en el este y que su madre, Amanda Grau, buscará quedarse con la jefatura de la comuna. “No me sorprende que me denuncie. Debe vivir aquí hace cinco años, antes vivía en Yerba Buena. Será que él no conoce ni la gente que vive en el lugar”, desafió la comisionada comunal.

Martínez, no obstante, contó que hay otros candidatos para el cargo y aseguró que algunos de ellos ni siquiera viven allí. “Si existen personas que no conozcamos puede ser que vengan por ahí”, se despachó.

Comentarios