Lavagna le dice sí al pacto, pero con ideas propias

Lavagna le dice sí al pacto, pero con ideas propias

El ex ministro de Economía presentó en las redes sociales un borrador propio para acordar políticas públicas. Dijo que fue debatido junto a Pichetto, Alfonsín y Lifschitz.

DESENCUENTROS. Mientras Massa mantuvo reuniones con Frigerio por el acuerdo del macrismo, Lavagna presentó su propio borrador. twitter @SergioMassa DESENCUENTROS. Mientras Massa mantuvo reuniones con Frigerio por el acuerdo del macrismo, Lavagna presentó su propio borrador. twitter @SergioMassa
05 Mayo 2019

BUENOS AIRES.- Rechazo y propuesta propia. El precandidato presidencial Robeto Lavagna presentó un borrador con sus propios 10 puntos para un acuerdo político nacional. La presentación del ex ministro de Economía durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde (2002-2003) y la mitad de la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), ocurrió luego de recibir el llamado telefónico de manera personal del presidente, Mauricio Macri. El mandatario se había encargado de buscar los acuerdos para que el espacio de Lavagna se sume al acuerdo de política económica dl Gobierno nacional con el peronismo no kirchnerista.

Lavagna subió ayer a las redes sociales el borrador. “Nos alegra haber iniciado el camino del consenso. El borrador de nuestro documento ya obtuvo cambios gracias al aporte de quienes quieren ser parte del ‘Consenso 19’. El texto es la base para buscar el diálogo, no el objetivo final. Lo ponemos a disposición de todos”, fue la primera publicación de la jornada en la cuenta de Twitter del economista. Y agregó: “esto es resultado del dialogo real y la reflexión compartida. Seguiremos dialogando y recibiendo aportes para transformar este presente de manera real sin marketing”, tras aclarar que el documento fue consensuado con el senador peronista Miguel Pichetto; la referente del partido GEN, Margarita Stolbizer; el referente radical Ricardo Alfonsín; y el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El ex ministro de Economía subió un vínculo hacia un documento titulado “Lineamientos para un Gobierno de Unidad Nacional”, basado “en preceptos profundamente humanísticos, apuntados al desarrollo para alcanzar un estado con justicia y prosperidad”.

Entre los 10 puntos, se propone “convocar al diálogo, la unidad, la concertación y la formulación de acuerdos básicos”, y se insta a la generación de “instituciones fuertes que profundicen la democracia”.

Se propone “un proyecto de desarrollo integral, con un estado que sea “promotor del crecimiento y la justicia social”, y con “igualdad de oportunidades: educación de calidad para crear trabajo con dignidad”.

El documento tiene siete páginas, en las cuales cada una de estas propuestas están desarrolladas y fundamentadas.

Voceros de Lavagna le confiaron a Télam que estos lineamientos habían sido elaborados con antelación a que se conociera los 10 puntos para un acuerdo con la oposición que el Gobierno lanzó esta semana. El economista peronista no había sido convocado por el Gobierno para participar de la propuesta del macrismo. El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, llevaba algunas semanas de negociaciones con referentes del peronismo no kirchnerista. El objetivo del documento macrista era generar certidumbre institucional de cara a las próximas elecciones presidenciales, y comprometer el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional.

Rechazo kirchnerista

Referentes del kirchnerismo rechazaron con vehemencia el acuerdo que había propuesto el Gobierno nacional. Quien no se refirió a la propuesta fue la senadora y ex mandataria, Cristina Fernández.

“Si aprueban esas cosas que no digan después que son oposición”, disparó Alberto Fernández, devenido en hombre cercano a la ex presidenta, en alusión a los dirigentes de Argentina Federal: Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa. “Hablan de peronismo racional: ¿qué es eso? Ese es un peronismo genuflexo del Gobierno; si aprueban esas cosas, que no digan luego que son oposición”, sostuvo el ex jefe de Gabinete. Y agregó: “se propone adherir a su política económica como forma de garantizar la gobernabilidad, pero nosotros somos opositores por culpa de su política económica”. Como “dato saludable”, destacó que “el Gobierno conoce su debilidad y en todo caso busca apoyo para tratar de sostenerse hasta diciembre”.

Mientras tanto, Felipe Solá dedicó una serie de comentarios en Twitter. “Qué vivos. El Gobierno pretende elegir la oposición que más le conviene”, planteó en el inicio y después presentó un decálogo de temas queque a su entender “necesita urgente la Argentina”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios