La violencia de género y las protestas en imágenes

La violencia de género y las protestas en imágenes

En el Museo Casa de la Ciudad se inaugura la muestra de Argra con proyecciones y cuadros. Un registro que abarca distintos aspectos sociales

ENFRENTADOS. Los registros fotográficos sobre choques entre manifestantes y policías son uno de los temas que aparecen en la muestra de Argra. ENFRENTADOS. Los registros fotográficos sobre choques entre manifestantes y policías son uno de los temas que aparecen en la muestra de Argra.

INAUGURACIÓN

• A las 21, en la Casa Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar), Salta 532. La entrada es libre y gratuita.

Si en gran parte de una entrevista -un género literario y periodístico, debe aclararse- los periodistas deseamos quebrar (encontrar una grieta) el discurso del entrevistado para dar a conocer en realidad quién es nuestro interlocutor o de qué se trata el tema abordado, con sus cámaras los fotoperiodistas pretenden registrar escenas que funcionan como un backstage no deseado. Imágenes que capturan un instante o un presente que ya fue.

Hace algunos meses Pepe Mateos se interrogaba sobre cuál era el lugar indicado en el que debía estar el fotoperiodista, “porque las cosas suceden en distintos lugares”.

Esta noche se inaugurará la 30° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra) en el Museo Casa de la Ciudad de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (parte de ella solo se podrá observar esta noche). La exhibición, que es co-organizada por el municipio, se presentará en dos formatos: la totalidad será proyectada, pero alrededor de 50 fueron impresas y podrán observarse en los patios traseros del museo, en copias físicas impresas en gran tamaño. La muestra estará hasta el 28 de este mes.

A LA ESPERA. Nicolás Nuñez registró el momento en que Peña y Michetti aguardaban a Macri y a Manzur. A LA ESPERA. Nicolás Nuñez registró el momento en que Peña y Michetti aguardaban a Macri y a Manzur.

Por el NOA participan Nicolás Núñez (Tucumán), quien retrató a Marcos Peña y a Gabriela Michetti en la Casa Histórica de la Independencia, aguardando la llegada del presidente Mauricio Macri y del gobernador Juan Manzur, para dar comienzo al acto por el Día de la Independencia. Diego Aráoz (Tucumán) que retrató a vecinos de Yerba Buena manifestándose frente a la casa del gobernador Manzur en reclamo por más seguridad tras el asesinato del joven Valentín Villegas; y Javier Corvalán (Salta), con su postal de la marcha a favor del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la capital de su provincia. Además se presentan las obras de autores como Rodrigo Abd, Santiago Filipuzzi, Marcelo Aguilar, María Paula Ávila, Belén Grosso y Sebastián Pani, entre otros fotógrafos.

La violencia de género y las luchas sociales son, a no dudarlo, los temas del país, por lo que son los protagonistas de esta exposición, que reúne imágenes de lo ocurrido en 2018. “Como todos los años, la exposición invita a reflexionar sobre lo acontecido en el año y abre un debate sobre la actualidad de la profesión del reportero gráfico en los distintos ámbitos”, señala Argra en un comunicado.

“Ese” momento

El puente Pueyrredón tiene su propia historia desde principios de este siglo. En septiembre del año pasado, efectivos de Prefectura descargaron gas pimienta sobre manifestantes que portaban una Virgen de Luján. Emiliano Lasalvia logró capturar el momento preciso del disparo, y detuvo por un instante ese momento que fue, que ha sido, como decía Roland Barthes.

Esta es otra de las 179 fotografías seleccionadas entre más de 2.500 imágenes enviadas por más de 250 reporteros gráficos de todo el país. El comité editor estuvo conformado por Cristina Fraire, Lucía Merle, Marcos Zimmermann, Sol Vázquez y Pepe Mateos.

Deportes, retratos, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos ocurridos en el país y en el mundo se titulan las secciones de la muestra.

Interpretación

El experto mexicano Pedro Meyer estuvo en 2016 en Tucumán, en una edición de la Bienal de Fotografía Documental. “Jamás, ni ahora ni antes, (la fotografía) ha sido testimonio fiel de la realidad. Lo único que se le puede asignar es la tarea de ser una interpretación subjetiva de cierta realidad. La cámara siempre ha mentido, no tiene nada que ver con la era digital. La subjetividad de quien fotografía determina todo”, le dijo a este diario en esa oportunidad. Las reflexiones de Meyer, como la de Mateos, tal vez ayuden a esa reflexión que propone la muestra.

A pesar de que en la actualidad todos podamos sacar fotos, la tarea profesional se distingue siempre. Hay que mirarlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios