Cómo fue y qué se dijo en la cumbre de Vamos Tucumán

Cómo fue y qué se dijo en la cumbre de Vamos Tucumán

Elías de Pérez convocó a la mesa grande del espacio que lidera para definir la nueva estrategia con acoples en el interior.

RESGUARDO. Elías de Pérez lideró el encuentro desde la cabecera de la mesa, “custodiada” por Campero (izquierda) y Sánchez (derecha).  RESGUARDO. Elías de Pérez lideró el encuentro desde la cabecera de la mesa, “custodiada” por Campero (izquierda) y Sánchez (derecha).

Quienes conforman el Frente Vamos Tucumán aseguran que apostarán de lleno al nuevo dibujo táctico dispuesto por su capitana. Que la senadora nacional Silvia Elías de Pérez haya habilitado los acoples en los flancos del Este y el Oeste obliga a parar la pelota y replantear cómo se pararán en la cancha. Por eso, la candidata a gobernadora convocó ayer a los principales jugadores de cada espacio para explicar cómo encararán los últimos 45 días de campaña.

El mensaje fue claro: a partir de ahora se mira sólo hacia adelante y se trabaja en beneficio de la fórmula. Ganar el 9 de junio el partido de las urnas es el principal objetivo.

“Teníamos una estrategia en el interior, para tratar de tener una lista única, pero son tantas personas que quieren participar que esto es una buena noticia. Queremos que nadie se sienta proscripto. A este espacio lo construimos entre todos”, remarcó la senadora ante la prensa desde su búnker de Laprida 644.

Minutos después del mediodía comenzaron a arribar los integrantes de la mesa grande de Vamos Tucumán. Domingo Amaya, subsecretario del Interior de la Nación, y el diputado José Cano, fueron los primeros en arribar. Se mostraron de buen humor y ambos se comprometieron a dejar todo para lograr el objetivo, a pesar de no tener camisetas titulares para este partido.

“Vengo a apoyar a este proyecto -dijo el ex intendente de la capital- porque creo que todos los tucumanos están esperando y necesitando que se produzca el cambio. Que todos juntos, más allá de los puestos y los lugares que podamos ocupar, siendo o no candidatos, apoyemos este proyecto político para que podamos trabajar por los tucumanos”. Cano, en tanto, manifestó predisposición para ocupar la posición que la líder le asigne. Además, criticó de que no haya habido cambios en el sistema electoral a pesar del escándalo de 2015, al tiempo que consideró que abrir los acoples potenciará a la fórmula conformada por Elías de Pérez y José Manuel Paz. “Lo dije desde un primer momento: la voluntad política y el esfuerzo de todos tiene que estar dados en que Silvia y José Manuel puedan llegar a gobernar”, reflexionó.

Mesa completa

Elías de Pérez, el legislador Alberto Colombres Garmendia, y el secretario del PRO a nivel nacional, Francisco Quintana, arribaron juntos y se dirigieron a la sala donde se desarrolló la cumbre. Más tarde, con el encuentro casi en marcha, ingresaron el intendente Germán Alfaro y su esposa, la diputada Beatriz Ávila; el interventor de la Unión Cívica Radical, José “Lucho” Argañaraz; el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y su jefe de Gabinete, Manuel Courel; el secretario de Gobierno de la capital, Walter Berarducci, y el jefe municipal de Concepción, Roberto Sánchez. Las fotos del encuentro revelarían luego que los intendentes de “Ciudad Jardín” y de la “Perla del Sur” flanquearon a la aspirante al sillón de Lucas Córdoba. Entre debates, reflexiones y análisis, los dirigentes compartieron empanadas, sándwiches triples de jamón y queso, y algunas gaseosas.

“Con estas reglas”

El Partido para la Justicia Social (PJS) fue el primero en hacer el planteo para abrir el juego en el interior de la provincia. Alfaro, líder del espacio, consideró que la decisión que se tomó le quita presión a la fórmula. “Ahora cada uno tendrá que jugar y utilizar toda su imaginación y sus propuestas ante la gente para alcanzar el objetivo propio. Ya no depende Silvia y de José Manuel Paz, sino de ellos mismos”, dijo.

Consultado sobre el planteo de su espacio, el intendente dijo que si bien es partidario de la lista única, había mucha gente que le manifestó su deseo de participar. “Me parecía ilógico que en un sistema abierto no demos la posibilidad de la participación. Me gustaba la lista única como se la hacía en otra época, con una interna previa, pero se ha producido una desnaturalización de los partidos políticos. Si estas son las reglas del juego, juguemos con estas reglas. Me preocupó porque veía gente que quería trabajar y se estaba quedando afuera”.

En el búnker se comentaba que es probable que por el Este haya sólo dos listas y varias más por el Oeste.

El concejal Argañaraz, en tanto, afirmó que la reunión se desarrolló en un buen clima y que a partir de ahora considera que la campaña tendrá mayor dinamismo. Además, se manifestó satisfecho sobre la apertura de listas colectoras.

“Muchos radicales se estaban quedando afuera de la nómina de candidatos. Era una gestión que se tenía que hacer”, describió el también interventor del distrito Tucumán de la UCR. Además, afirmó que el radical Luis González, que peleará por la intendencia de Simoca, finalmente no compartirá boleta con el senador José Alperovich (candidato a gobernador del frente Hacemos Tucumán) e irá como acople de Vamos Tucumán.

Aval en cualquier cancha

Desde que se planteó el pedido de colectoras en las secciones del Este y el Oeste, tal como ya ocurría en la Capital, Sánchez y Campero fueron los “caudillos” para sostener el dibujo táctico planteado desde el inicio por Elías de Pérez en la pizarra del vestuario. Ahora que la candidata ha dibujado la nueva estrategia, ambos jefes municipales remarcaron que apoyarán la decisión.

“Se entendió que la estrategia había que cambiarla, y la vamos a acompañar”, subrayó Sánchez. Y aclaró: “no es que uno está en contra o en favor de esto o de lo otro, sino que acompañamos la decisión que ella tome”.

“El equipo supone que esto es mejor. Vamos a acompañar a que nuestra candidata se sienta cómoda y de la mejor manera. Acompañamos y lo hacemos con toda la fuerza que se merece para que nuestra candidata sea la mejor y tengamos nueva gobernadora en la provincia”, acotó.

Campero, en tanto, afirmó que su postura planteaba más a cuestionar que no haya habido una reforma electoral y que no es sano para la democracia que haya cientos de boletas en el cuarto oscuro. “Las reglas de juego las conozco, participé con ellas para concejal en 2011 y para intendente en 2015. No me quejo, pero sí creo que es su decisión (de Elías de Pérez) y me parece válida. Ella es la que conduce este proceso y obviamente vamos a jugar en ese mismo esquema”, manifestó el intendente.

En la foto se mostraron juntos. Por lo bajo, algunos deslizaron que esperan que en la cancha todos jueguen para el equipo en la final del 9 de junio.

Comentarios