La recesión no cesa: la industria cayó un 11,6% en marzo, según una consultora

FIEL precisó la estrepitosa caída respecto del mismo mes del año pasado. ¿Cuáles son los rubros más afectados?

CAÍDA. La crisis afectó con mayor intensidad a la industria automotriz.    CAÍDA. La crisis afectó con mayor intensidad a la industria automotriz.
24 Abril 2019

El nivel de producción industrial cayó 11,6% en marzo interanual, pero mejoró 0,3% en el cotejo con febrero pasado, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

De esta forma, en los tres primeros meses del año la industria acumuló un retroceso de 9,7% respecto de igual período de 2018.

En marzo todas las ramas de producción mostraron una caída en el cotejo interanual, en la que se destacaron las bajas verificadas en la industria automotriz, siderúrgica, químicos y plásticos y minerales no metálicos.  

En relación a febrero, la producción industrial resultó 11,9% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad creció 0,3%.

En el primer trimestre del año todas las ramas de actividad acumularon caídas en la comparación interanual.

El ranking fue encabezado por la producción de insumos textiles que registró un retroceso de 2,8%, seguido de la producción de alimentos y bebidas (3,9%), papel y celulosa (5,2%), petróleo procesado (7,3%), metalmecánica (8,3%) y minerales no metálicos (9,4%).

Las restantes ramas mostraron incluso una caída superior al promedio de la industria, como sucedió en despachos de cigarrillos (9,7%), insumos químicos y plásticos (13.6%), siderurgia (14,7%) y producción automotriz (31%).

Por ramas industriales según el tipo de bienes, los bienes de consumo durable lideraron la  contracción en el primer trimestre con una caída de 18,2%; los bienes de capital acumularon un retroceso de 13,9%, los bienes de uso intermedio 9,8%, y los bienes de consumo no durable 4,7%.

En términos desestacionalizados, el Índice de Producción Industrial de FIEL de marzo marcó un avance de 0,3% respecto al mes anterior, encadenando un trimestre con datos positivos y acumulando una ligera mejora de 0,7% respecto de diciembre de 2018 que fue  el nivel más bajo del año anterior. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios