El consumo de electricidad en Tucumán cayó un 12% en marzo

El retroceso interanual fue superior a la media nacional, del 9,6%, según Fundelec.

El consumo de electricidad en Tucumán cayó un 12% en marzo ARCHIVO
23 Abril 2019

La demanda de electricidad en la Argentina bajó en marzo un 9,6%, en un mes que presentó temperaturas levemente inferiores a las de doce meses atrás, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). En Tucumán, el consumo de energía retrocedió un 12%, por encima de la media nacional. 

Fundelec precisó que el consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró una baja importante, tanto en Edesur (10,5%) como en Edenor (10,6%), al igual que en el resto del país (10,2%), según datos provisorios de Cammesa.

La entidad señaló que "el descenso se presentó en los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país".

Del consumo total de marzo, el 40% perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 31%, y el industrial 29%.

Según el informe, el registro de marzo mostró el consumo más bajo en términos nominales correspondiente a este mes desde 2014.

A la vez, agregó la Fundación, "este descenso sigue la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y del primer trimestre del presente año".

Marzo representó "la segunda caída porcentual más importante de todo el año móvil, luego de diciembre de 2018 (10%)", mientras en enero-marzo se observó una caída en el consumo de 6,7%.

El retroceso en la demanda de electricidad se advirtió asimismo en la comparación intermensual, del 5,4%, respecto de febrero.

En cuanto al consumo por provincia, en marzo se registraron bajas del consumo de electricidad en 25 casos.

Las declinaciones afectaron principalmente a Catamarca (48%), Santiago del Estero (15%), Chaco (14%), Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe (13% en cada caso), Formosa, La Rioja, San Luis y Tucumán (12% cada una).

Otras bajas interanuales llegaron a 10% en La Pampa y Córdoba, de 9% en la distribuidora Eden y en Jujuy, 8% en San Juan; 7% en Edelap (distribuidora de La  Plata) y Neuquén, 6% en Mendoza, 5% en Santa Cruz y Misiones, 4% en EDES y EDEA, y 2% en Salta.

Por su parte, se mantuvo el consumo eléctrico en Río Negro y Chubut en relación con el año anterior, concluyó Fundelec. (Télam)

Comentarios