Sri Lanka: Apuntan a una red internacional de terroristas

Sri Lanka: Apuntan a una red internacional de terroristas

Afirman que el grupo yihadista local NTJ contó con apoyo externo.

GUARDIA. La policía custodia sitios religiosos en la capital, Colombo. Reuters GUARDIA. La policía custodia sitios religiosos en la capital, Colombo. Reuters
23 Abril 2019

COLOMBO, Sri Lanka.- El Gobierno de Sri Lanka apunta al grupo yihadista National Thowheeth Jama’ath (NTJ), como responsable -con apoyo de una “red internacional terrorista”- por la serie de atentados en la capital y otras localidades del país insular asiático, que causaron 290 muertos y 500 heridos. El presidente Maithripala Sirisena dijo que pedirá ayuda extranjera para rastrear los vínculos internacionales de los atacantes.

“No creemos que estos ataques hayan sido organizados sólo por un grupo de personas de este país”, señaló el ministro de Salud, Rajitha Senaratne, quien dijo que las investigaciones policiales sobre las explosiones que arrasaron iglesias y hoteles de lujo apuntaban a la milicia islamista.

El Consejo de Seguridad Nacional ordenó un segundo toque de queda nocturno en Colombo, que regirá desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la madrugada locales. Además, ordenó un bloqueo a las redes sociales para evitar la propagación de noticias falsas y los mensajes de odio.

El vocero de la Policía, Ruwan Gunasekara, informó que hay 24 detenidos por su vinculación con la masacre y que ahora permanecen bajo custodia policial.

Las autoridades admitieron que no prestaron atención a advertencias de las agencias de inteligencia sobre la amenaza de posibles ataques de un grupo musulmán radical, para los días 4, 9 y 11 de abril.

La mayoría de los muertos y heridos son ciudadanos de Sri Lanka, aunque funcionarios del Gobierno dijeron que 32 extranjeros murieron, entre ellos británicos, estadounidenses, turcos, indios, chinos, daneses, holandeses y portugueses.

El hombre más rico de Dinamarca, Anders Holch Povlsen, y su esposa perdieron a tres de sus cuatro hijos en los ataques, dijo un portavoz de la firma de ropa Asos, propiedad del magnate. Alma, la hija mayor de Povlsen, compartió en su cuenta de Instagram una foto de sus vacaciones en Sri Lanka con sus hermanos Astrid, Agnes y Alfred, junto a una piscina, tres días antes de los atentados. (DPA-Reuters)

Temas Dinamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios