Importante testimonio

Importante testimonio

Biografia y documentos del coronel Elías.

El coronel Juan Elías residió en Tucumán desde 1856, durante los últimos catorce años de su vida. Aquí fue dos veces jefe de Policía, jefe de Estado Mayor de la guarnición y jefe de la Guardia Nacional. Actuó en los combates de El Manantial y Río Colorado, desempeñó delicadas comisiones oficiales y hasta hizo brevemente periodismo. Integró la Sala de Representantes como diputado por Famaillá y luego por Río Chico, y falleció en esta ciudad el 30 de mayo de 1870.

Nacido en Chuquisaca en 1802, tenía por detrás una larga carrera militar, imposible de sintetizar en el espacio de esta columna. Carrera que inició quinceañero como cadete de Húsares y que lo llevaría a luchar en instancias como la guerra con el Brasil y la Liga del Norte contra Rosas, aparte de largas campañas en la frontera bonaerense, una misión diplomática en Bolivia y exilios, por ejemplo.

Ahora, acaba de aparecer el libro “Vida y escritos del coronel Juan Elías. 1802-1870”. El autor, descendiente del coronel, es el conocido historiador Juan Isidro Quesada, miembro de la Academia Nacional de la Historia. El tomo, de 503 páginas, empieza con la biografía de Elías y luego inserta un voluminoso apéndice documental, también de gran importancia. Este, además de mucha correspondencia -inédita en su mayor parte- transcribe el escrito testimonial que Elías redactó en Sucre en 1842, titulado “Historia de la guerra sostenida por los libres de la República Argentina contra su tirano Juan Manuel Rosas”.

El libro de Quesada tiene sobresaliente utilidad para los estudiosos de un dilatado período de la historia nacional. Y no menor interés encierra para la historiografía tucumana relativa a la Coalición del Norte y a los turbulentos tres lustros que correspondieron a la residencia de Elías en nuestra provincia. Es un valioso trabajo, sólidamente documentado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios