Traían seis toneladas de marihuana por semana al país y uno de los destinos era Tucumán

Traían seis toneladas de marihuana por semana al país y uno de los destinos era Tucumán

Lo hacían por el río Paraná desde Paraguay y utilizaban niños para descargar las lanchas.

OPERATIVO SAPUCAY. La banda fue desbaratada en 2016 y en agosto comenzará el juicio. OPERATIVO SAPUCAY. La banda fue desbaratada en 2016 y en agosto comenzará el juicio. FOTO ARCHIVO / ARGENTINA.GOB.AR
19 Abril 2019

Los investigadores que lograron desbaratar en marzo de 2016 una supuesta banda narco en el denominado "Operativo Sapucay" creen que los integrantes, que comenzarán a ser juzgados en agosto próximo, traficaban hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay y que utilizaban niños para sus operaciones.

Según el requerimiento de elevación a juicio del juez federal Sergio Torres, al que tuvo acceso la agencia Télam, las maniobras comenzaron en mayo de 2014 y se determinó que la marihuana provenía en "panes" o "ladrillos" y vía fluvial desde Paraguay, para luego ser distribuida en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.

El líder de la banda era Federico “Morenita” Marín, que en Tucumán fue vinculado con las organizaciones lideradas por César Trayán y Carla "La Jefa" Sánchez, ambos condenados por ese delito.

Durante la investigación se estableció que la droga era comprada en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, de allí trasladada a Itá Cora y se cruzaba a Itatí en balsas por el río Paraná.

De acuerdo con los determinado por el juez Torres, una vez del lado argentino, la banda usaba a chicos en edad escolar para descargar las lanchas, luego colocaba la droga en autos y las llevaba a los compradores.

La distribución se realizaba "a los lugares acordados con los diferentes compradores, tratándose de otras células delictivas dedicadas a las mismas actividades que continuarían la secuencia ilícita hasta su comercialización final", indicó el juez Torres en su escrito. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios