En igual tarea, la mujer sufre más que el hombre trabajando

En igual tarea, la mujer sufre más que el hombre trabajando

Lo confirma un estudio de la Organización Internacional del Trabajo.

CUIDADO. La mujer es propensa a sufrir lesiones cuando realiza tareas repetitivas. CUIDADO. La mujer es propensa a sufrir lesiones cuando realiza tareas repetitivas. capitalhumano.emol.com
19 Abril 2019

Las trabajadoras se enfrentan a riesgos "específicos" de contraer trastornos de salud agudos y crónicos relacionados con las tareas que realizan, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de un informe difundido sobre seguridad laboral.

De acuerdo con el documento Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: aprovechar 100 años de experiencia, las mujeres “sufren, cada vez más trastornos musculoesqueléticos y están expuestas a un mayor riesgo de sufrirlos en comparación con los hombres que desempeñan las mismas tareas".

La justificación: "es que debido a cuestiones de organización, como las tareas repetitivas que provocan tensiones musculares y fatiga, las interrupciones (considerablemente más frecuentes en los puestos ocupados por mujeres) y la menor autonomía, así como su menor acceso a la formación, hace que ellas se enfrenten a riesgos específicos de contraer trastornos de salud agudos y crónicos relacionados con el trabajo".

Asimismo, la OIT señaló que cuando ellas trabajan en línea desde casa "están expuestas a riesgos derivados de la falta de derechos del trabajo básicos y de la violencia doméstica, lo que representa una doble carga para la seguridad y la salud".

"Además, la proliferación de la economía de plataformas ha difuminado las líneas divisorias entre el hogar y el trabajo, añadiendo presión psicosocial a las mujeres que -cada vez más- deben lidiar con las exigencias de la vida laboral y atender las responsabilidades familiares, como el cuidado de los hijos", añadió la OIT.

Por otro lado, la mayor participación de las mujeres en el trabajo digitalizado y las tecnologías de la información "ha provocado un aumento del ciberacoso y la denigración que provocan riesgos psicosociales y estrés laboral a las trabajadoras".

El organismo internacional propuso que "los gobiernos y los interlocutores sociales trabajen juntos para elaborar políticas que promuevan el reparto de los cuidados y las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres".

El informe se publicará el próximo 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y reveló que un 36% de personas en el mundo trabajan en exceso, que la automatización y digitalización laboral genera ansiedad y depresión, y que cada año mueren 2,4 millones de personas por causas laborales. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios