Elegí cómo y dónde querés vivir esta Semana Santa en Tucumán

Elegí cómo y dónde querés vivir esta Semana Santa en Tucumán

El jueves y el viernes santos se realizarán distintos Vía Crucis y representaciones de la Pasión y Muerte de Jesús en la provincia

EN LOMAS DE TAFÍ. Escena del Domingo de Ramos de la representación que se reeditará el viernes. EN LOMAS DE TAFÍ. Escena del Domingo de Ramos de la representación que se reeditará el viernes.
17 Abril 2019

La Semana Santa se vive intensamente. Hoy comienza la Pascua Joven que reunirá por cuatro días a cientos de adolescentes en el campus del colegio Santa Rosa. Mañana comenzarán celebraciones centrales del calendario litúrgico que concluirán el domingo de Pascua.

- Vida y Pasión de Dios Hombre.- La representación se verá el viernes y el sábado, a las 16, en Tafí del Valle, y a las 21, en el lago San Miguel del parque 9 de Julio. Contará con la participación de 200 actores, del ballet árabe Nur al Shark como la corte de Herodes y de la agrupación Batalla de Tucumán que interpretará a los soldados romanos. Ambas funciones son gratuitas. La dirección general estará a cargo de Carlos Kanán.

En Lomas de Tafí.- El viernes, a las 22, en el predio ubicado al lado de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, avenida Alfonsín y Jaldo, se realizará “La Pasión de Cristo”. “No es una representación más, es la puesta en escena de un proceso de fe y conversión vivido por los jóvenes de la parroquia”, explica el párroco, padre Daniel Clérici.

- En Yerba Buena.- El domingo, a las 21, en la Casa de la Cultura Yerba Buena, Las Higueritas 1850, subirá a escena por primera vez la obra “Yeshua, la Resurrección”, escrita y dirigida por Patricio Gómez de la Torre. - En Tafí Viejo.- El sábado, a las 19.30, en la hostería municipal Atahualpa Yupanqui, actuarán el ballet Huellas del Horizonte y Farsantes en la obra “Cristo, la Pasión en nuestra tierra”, organizada por la municipalidad de Tafí Viejo. La entrada es libre.

Vía Crucis

- El viernes a las 20, procesión de Los Pasos del Señor desde el Corazón de María. A la misma hora se reeditará el Vía Crucis de la plaza Independencia con fieles de la Catedral, San Francisco y La Merced.

Misas criollas

- En capital.- El sábado, a las 22, en el teatro San Martín, se escuchará la Misa Criolla de Ariel Ramírez, con la participación de Blas García y de Constanza García. En dirección musical y piano, Oscar Buriek.

- En San Javier.- El domingo, a las 16, en la explanada del Cristo Bendicente, se representará la Misa Criolla a 1.000 metros de altura, en la voz de Cecilia Paliza, la Orquesta del Divino Niño y artistas invitados. La entrada es libre.

> Celebraciones principales
- Mañana: A las 9, celebración penitencial de sacerdotes.

- A las 10, Misa Crismal en la iglesia Catedral. Será la única misa de la mañana en toda la Arquidiócesis de Tucumán. En la diócesis de Concepción la Misa Crismal se oficiará hoy, a las 20, a cargo del obispo.

- Mañana, a las 20, en la parroquia de San Isidro de Lules, Misa de la Cena del Señor, presidida por el arzobispo Carlos Sánchez.

- Viernes Santo, Celebración de la Pasión a las 15 en la parroquia de San Pablo. A las 20.30, Vigilia Pascual.

- Domingo de Pascua, misa a las 10, por Canal 10.

> Una escapada a Salta
Comida, religión y tradición en el mismo lugar
Salta se levanta una vez más como cuna de fe y, esta vez, algunas de sus propuestas espirituales también ofrecen un paso por la gastronomía regional. Este es el caso de la localidad de Cachi donde se realizará durante toda la semana la “Feria de roscas de Pascua” y la “Feria del Choclo, Humita y Queso” o el concurso de pasteles de choclo y la “Feria de comidas de Vigilia” en La Merced. Además -si se trata de costumbres- el 19 se celebrará en San José de Metán el Vía Crucis Gaucho: una celebración donde los fortines gauchos rezan las 14 estaciones mientras avanzan por la ciudad a caballo.

> Catamarca por la noche
Una caminata hasta el Cristo Redentor con misa incluida

Este Viernes Santo se realizará en El Rodeo una “trepada” nocturna y con antorchas hasta el Cristo Redentor. Una vez allí, la propuesta de esta villa turística también incluye misas criollas y peñas folclóricas. Además, los visitantes podrán aprovechar el Viernes Santo para asistir a “la cosecha de Luna llena” en Fiambalá; un recorrido bajo la luna en que se atraviesan diversos viñedos y que permite a los turistas degustar los vinos norteños. La salida puede complementarse con los encuentros de coplas y cantos originarios que se ofrecen en la reserva de la biosfera “Laguna Blanca”.

> Devoción en las alturas
Jujuy y la peregrinación de Punta Corral

En los días previos al Domingo de Ramos son cientos los fieles que visitan el Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral. En esta peregrinación por el cerro, la imagen de la Virgen inicia su posterior descenso hasta llegar a Tilcara. Esta mítica ciudad es conocida por su recreación de la Pasión de Jesucristo y las ermitas tilcareñas: murales hechos con frutos, arcilla de colores, semillas y legumbres que se ubican frente a las 14 estaciones por donde los visitantes realizan su procesión y que decoran -en una perfecta unión de fe y de costumbres ancestrales- las calles del lugar.

>Paseos religiosos
Tucumán ofrece un retorno a su casco histórico-religioso

La “Visita a los siete templos” es un paseo que atraviesa el centro histórico capitalino y permite contemplar las iglesias más importantes de San Miguel de Tucumán. El trayecto -a bordo de un colectivo descapotado o a pie- incluye la iglesia Catedral, la Basílica de la Merced y las iglesias Santo Domingo, San Francisco y San Juan Bosco. Durante el recorrido un guía irá relatando los momentos vividos por Cristo antes de su crucifixión. Las salidas, con inscripción previa en la oficina de Turismo, comenzarán a partir de este jueves y tendrán dos horarios: de 10 a 12 y de 16.30 a 20.30.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios