Assange, ante el peligro de ser extraditado a Estados Unidos

Assange, ante el peligro de ser extraditado a Estados Unidos

El fundador de WikiLeaks está en una prisión al sur de Londres. Espera que el Gobierno decida a qué país lo entrega primero. Parlamentarios británicos solicitan que vaya a Suecia a responder por delitos sexuales.

CON MIEDO. La defensa de Assange afirma que el “hacker” podría ser torturado en Estados Unidos.  reuters CON MIEDO. La defensa de Assange afirma que el “hacker” podría ser torturado en Estados Unidos. reuters
15 Abril 2019

LONDRES, Reino Unido.- Más de 70 parlamentarios británicos pidieron al Gobierno que encabeza Theresa May que de prioridad a cualquier pedido de extradición que pueda presentar Suecia para someter a Julian Assange a un proceso por violación, por encima de las peticiones de Estados Unidos basadas en delitos vinculados a la publicación de documentos secretos a través de WikiLeaks, en 2010 y 2016.

Los parlamentarios piden que se permita que las acusaciones de violencia sexual en Suecia sean investigadas. Enviaron una carta al Ministerio del Interior, cartera que determina a qué país se concede una extradición cuando un detenido es reclamado por más de una nación.

Assange fue detenido el jueves y sacado por la policía británica de la embajada de Ecuador en Londres, donde pasó casi siete años como asilado político, condición que el gobierno de Lenín Moreno le quitó. Ahora, está alojado en la prisión de Wandsworth, en el sur de Londres. Considerada la prisión más superpoblada de Inglaterra, la instalación del siglo XIX alberga a 1.600 reclusos.

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo que el Gobierno británico debería oponerse a la extradición de Assange a Estados Unidos, país sobre el que reveló pruebas de atrocidades cometidas en Irak y Afganistán”. (DPA-Télam)

“Un secuestro de Estado, guiado por venganza”

La Fundación Internacional de Derechos Humanos se solidarizó con el ciberactivista

No se puede quitar de un plumazo la nacionalidad concedida a una persona y no se le puede retirar el asilo porque se comporta de manera antipática, como justificó el gobierno ecuatoriano acerca del ciberactivista Julian Assange. En eso, la presidenta de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, Claudia Cambi, es categórica: “El derecho de asilo se ejercita en virtud de tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 14) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica (artículo 22)”, le dijo la dirigente de la organización con sede en España, a LA GACETA. “Han entregado a un ciudadano ecuatoriano, sin proceso. Por donde se mire, han actuado mal de acuerdo al derecho internacional -insistió-. El asilo se puede retirar, claro, pero ante causas probadas. Espanta la livandad con que argumentan que se toma esa decisión porque tenía ‘mal comportamiento’”.

La organización difundió su postura ante lo que  considera un atropello: “Fuera del Derecho Internacional, estamos ante un secuestro de Estado, guiado por ánimo de venganza. Nuestra solidaridad con con Julian Assange y la Fundación Wikileaks”, dice el comunicado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios