Ponen en marcha un plan de mediación para menores en conflictos con la ley

Ponen en marcha un plan de mediación para menores en conflictos con la ley

“Es una herramienta de prevención y reinserción social”, explicó el juez Moeykens.

Ponen en marcha un plan de mediación para menores en conflictos con la ley
13 Abril 2019

Se trata de una herramienta que busca solucionar de manera efectiva y veloz los problemas que afectan a la sociedad. A través de una iniciativa conjunta entre el Ministerio Público Fiscal y el Juzgado en lo Penal de Menores II, se puso en práctica un “Plan Piloto de Mediación Penal Juvenil” para jóvenes de entre 16 y 18 años imputados de cometer un delito.

A través de este programa, los adolescentes y las víctimas de los ilícitos tendrán la posibilidad de someterse a vías alternativas de resolución de los conflictos, para evitar llegar a un juicio. Además, para acortar los tiempos, todo el proceso será impulsado por los fiscales en consonancia con el nuevo Código Procesal Penal que comenzará a regir a partir del 6 de mayo en el Centro Judicial Concepción.

Por ejemplo, antes de llegar a la condena en juicio, el fiscal podrá optar por una mediación: el acusado puede acordar con la víctima y reparar el daño causado.

Federico Moeykens, el titular del juzgado que lleva adelante esta iniciativa, sostuvo: “se trata de un herramienta de prevención y reinserción social que propone abordar y solucionar la problemática juvenil desde una nueva perspectiva basada en tres pilares. Responsabilidad del autor (toma de conciencia del daño provocado); reparación a la víctima (sanción); y reinserción del infractor a la comunidad (prevención de futuros delitos)”.

El magistrado detalló en una entrevista con LA GACETA que con este plan se trabaja cada caso como si fuera único. “Los profesionales evalúan al chico y definen la estrategia de corto plazo (crear un espacio reflexivo para que el chico entienda lo que hizo) y uno de largo plazos, que es evitar frenar las carreras o trayectorias delictivas de alta intensidad y evitar reincidencias”, sostuvo el magistrado.

“También se trabaja con las víctimas. Se busca hacer que se sientan resarcidas, reconocidas; tienen su espacio y pueden o no (es su elección) juntarse con el victimario. Lo que se busca es que estén acompañadas en el proceso de reparación”, agregó.

El magistrado señaló que se trata de un sistema novedoso en Argentina. “Se busca involucrar al adolescente y a la víctima y a la comunidad que sufrieron las consecuencias del delito y trabajar en la autocomposición de los daños ocasionados”, señaló.

El juez de Menores informó que este sistema es utilizado en Estados Unidos, en Chile y en algunos países de Europa. “Lo más interesante de estas opciones es la celeridad con la que se abordan los casos. Además casi toda la mediación se hace de manera oral”, especificó.

Agregó que desde el Centro de Mediación Judicial se elevó a la Corte un proyecto de Protocolo en Mediación Penal Juvenil y Prácticas Restaurativas que establece estándares y modalidades de abordaje para ser utilizadas por todos aquellos operadores del sistema judicial y administrativo que estén en contacto con adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

“Esto se transformará en una valiosa herramienta de trabajo, sensibilización y difusión. La Convención sobre los Derechos del Niño es parte integrante de nuestra normativa y nos exige prácticas restaurativas”, concluyó el magistrado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios