Por el ingreso de divisas, cayó el dólar hasta los $ 43,29

En la plaza minorista, la divisa bajó casi 60 centavos por debajo del cierre del jueves; el paralelo descendió 35 centavos y cerró en $ 43,65. El Central avaló la suba de 4,63 puntos en la tasa de la Leliq, que se situó -en promedio- a 66,860%. La Bolsa tocó su menor nivel -31.357 puntos- en más de tres meses.

13 Abr 2019
1

El mayor ingreso de divisas al mercado, principalmente por el incremento de las exportaciones del agro, hizo desplomar el tipo de cambio por quinta jornada consecutiva, consignó la agencia Télam. De esta manera, el dólar minorista se ubicó en $ 43,29, casi 60 centavos por debajo del cierre del jueves. En el segmento mayorista la divisa retrocedió 57 centavos, cerrando a $ 42,18. Para la venta al público, esta semana el tipo de cambio descendió $ 1,67, mientras que el mayorista acumuló una baja de $ 1,75 respecto del cierre del viernes pasado. A su vez, el dólar paralelo descendió 35 centavos, hasta los $ 43,65.

El riesgo país se ubicó ayer en 808 puntos, con una baja de 0,60%.

Por el lado monetario, el Banco Central convalidó una suba de tasas de Leliq de 4,63 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 66,860% para un total adjudicado de $ 203.510 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 14.589 millones.

La divisa estadounidense tocó valores mínimos en casi tres semanas, luego de una disparada que la llevó a estar por encima de los $ 45. En este clima de calma del dólar y alentado por el aumento de la oferta de divisas financieras, el peso argentino tomó aire y se transformó en la moneda con mejor recuperación de la semana con un avance del 4%.

En la misma línea, el dólar mayorista retrocedió casi 50 centavos y se vendió a $ 42,18 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lejos de la zona de “no intervención” que el Banco Central había establecido para ayer con un piso de $ 39,66 y un techo de $ 51,32.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, comentó que la tendencia vendedora que apareció el lunes se fue agudizando durante la semana y logró que el precio del dólar terminara en el nivel más bajo desde la última semana de marzo. “Ni siquiera la caída del real en Brasil, que se hizo más visible a media jornada, pudo torcer el rumbo de los precios en el mercado local, que sólo reaccionaron con una tibia recuperación respecto de los mínimos”, indicó.

Según Quintana, en la semana que viene, reducida en días operativos por los feriados de Semana Santa, “se puede acelerar la baja del tipo de cambio, teniendo en cuenta que se inicia el período de subastas oficiales de divisas”.

El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 630.797 millones, mientras que en futuros MAE se hicieron U$S 7 millones.

Por su parte, el economista Gustavo Ber, del Estudio Ber, explicó que “la mayor oferta desde el agro continúa prevaleciendo por estos días, a la cual se sumará el Tesoro a partir de la semana próxima, lo cual actúa como ‘amortiguador’ de la mayor demanda prevista por la incertidumbre electoral y los indicadores de elevada inflación”.

La caída del tipo de cambio se produce a contramano de la tendencia de los mercados regionales. Este viernes el dólar en Brasil subió un 0,4%, a 3,87 reales, cuando lo normal es que empuje al alza de la divisa en el mercado doméstico, debido al estrecho intercambio comercial con el socio del Mercosur.

“La tranquilidad debería estar más cerca. Tras el último mes y medio difícil, abril se inició con un sesgo más estable por la interacción de dos fuerzas: una sobre los pesos y la otra sobre los dólares. En primer lugar, una menor liquidez del sistema financiero. Por otro lado, con respecto a los dólares, comenzaron tenuemente a aparecer las divisas del campo, a las que a partir de la semana próxima se le adicionarán los dólares del Gobierno”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

La Bolsa sigue en baja

En un mercado condicionado por las altas tasas en pesos y la incertidumbre inversora que mantiene al riesgo país por encima de los 800 puntos, la Bolsa porteña bajó nuevamente ayer y tocó su menor nivel (31.357 puntos) en más de tres meses, para acumular durante la semana una contracción del 4% en moneda local. Las bajas más importantes del día las anotaron las acciones de Aluar (-5%), Ternium (-5%) y Cresud (-2,8%), indicó ámbito.com.

Comentarios