El Concejo sesiona presidido por el alperovichista Cortalezzi

El Concejo sesiona presidido por el alperovichista Cortalezzi

El titular del cuerpo oficializó su salida del espacio conducido por el gobernador Manzur. Los ediles que responden al senador nacional se convirtieron en la primera minoría en el recinto. Las tasas dividen opiniones.

PARLAMENTARIA. Cortalezzi encabezó ayer una reunión en presidencia. prensa concejo SMT PARLAMENTARIA. Cortalezzi encabezó ayer una reunión en presidencia. prensa concejo SMT
11 Abril 2019

La conducción del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán ahora está en manos del alperovichismo. No fue un cambio de autoridades en el cuerpo, sino que el espacio de los concejales que responden al senador y candidato a gobernador, José Alperovich, sumó dos bancas más, entre ellas, la del presidente: Armando Cortalezzi. La nueva filiación política tendrá su debut hoy a la mañana, cuando los 18 ediles asistan a una sesión.

El ex interventor de la Caja Popular formalizó ayer que abandona el peronismo liderado por el gobernador, Juan Manzur, en los estudios del programa “Buen Día”, en La Gaceta Play: “el peronismo se ha dividido en dos, uno del lado de Juan Manzur y otro de José Alperovich. Es una decisión personal: decido trabajar con Alperovich porque creo que es quien va a ganar. En todos los recorridos que hago en los barrios la gente me pide que lo acompañe a Alperovich. Y bueno, Perón decía: con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.

También se sumará al alperovichismo el concejal del riñón político de Cortalezzi, Alejandro Matías Figueroa. La tensión política se produce a menos de dos meses de las elecciones provinciales, que serán el 9 de junio.

Desde ahora, el alperovichismo se transformó en la primera minoría del Concejo: Cortalezzi (quien tiene el voto desempate), Figueroa, David Mizrahi, Dante Loza y Juan Luis Pérez forman el bando afín al ex gobernador.

La siguiente bancada es Acuerdo para el Bicentenario, integrada por Agustín Romano Norri, José Francisco “Lucho” Argañaraz, Roque Mendía (todos radicales), Raúl Pellegrini y Rodolfo “Johnny” Ávila (alfaristas). El bloque Fuerza Republicana tiene dos bancas: Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra. Por último, los bloques conformados por un edil: Coalición Cívica-ARI, de Sandra Manzone; PRO, de Roberto Ávila; Unidad Peronista, de Javier Aybar (estos tres, aliados al intendente); y Restauración Peronista, de José María Franco, opositor al municipio.

A pesar de la división entre manzuristas y alperovichistas, el bloque Tucumán Crece-PJ aún no se dividió: Dolores Medina y María Belén Cruzado Sánchez completan la bancada, que contiene también a los alperovichistas. Por lo bajo, sus integrantes insisten en que no habría motivos para separarse.

EDET, sobre tablas

El temario definido para la sesión de hoy incluirá, desde las 9, 12 proyectos. Entre ellos, se destacan la creación de un Programa Municipal de Abordaje Territorial de Adicciones y la modificación del cociente de licencias, para que haya una licencia de taxi cada 90 habitantes, mejorando la relación en el rubro.

La sesión de Labor Parlamentaria, en la que se definió el orden del día, tuvo un encontronazo: se definió no llevar a votación un proyecto para modificar las tasas municipales de alumbrado público que se incluyen en la boleta de la luz. “Dejaron afuera las iniciativas por un acuerdo entre alperovichistas y alfaristas”, farfulló por los pasillos el edil Franco, cuando finalizó la comisión.

Se habían presentado dos proyectos: uno del bussismo, que propone eliminar las tasas; y otro del peronismo, para reducir al 50% el cobro. El segundo proyecto cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

“Es una atribución del Concejo plantear las tasas; un decreto de la intendencia que define subsidiar para anular el cobro de la tasa a 45.000 usuarios no es el modo; debería hacerse por ordenanza”, criticó el peronista. Bussi tomó el subsidio municipal a la luz con ironía: “me parece fantástico que Alfaro haya copiado nuestra idea con las tasas de alumbrado público. De esa manera nos reconciliaremos con el peronista venido a macrista”.

Franco deslizó que podría proponer que se trate la reducción de las tasas sobre tablas: “planificábamos sacar una ordenanza para reducir las tasas de luz, agua y gas al 50%, para beneficiar a todos los vecinos de la capital. Esto no perjudica a la Municipalidad, que ya recaudó -por las subas de tarifas- los fondos previstos en el Presupuesto por estas tasas. Este proyecto no se contrapone con el subsidio de la Municipalidad, porque ahora beneficiará aún más esos vecinos. Esperemos que el intendente no ponga excusas caprichosas contra esta propuesta”, se quejó.

Comentarios